sábado, junio 22, 2024
Inicio CRÓNICAS POLÍTICAS CORNUCOPIA NAYARITA

CORNUCOPIA NAYARITA

  • Renace el vergel que es la entidad

  • Pensar el grande, para actuar en grande

Quienes se educaron en el siglo pasado, recordarán aquellas policromas litografías que mostraban al territorio de la república mexicana, como un cuerno de la abundancia; porque había razón para ello, pocos de las nuevas generaciones conocen o están informados del periodo estabilizador político que diera origen al que se conoció como “el milagro mexicano”.

Que fueron cinco, seis lustros que posibilitaron que nuestro país creciera en su producto interno bruto (PIB) en 5.8 %  ¿Que pasó en México de 1940 a 1970 a tener una estabilidad económica?

La filosofía económica del “Milagro mexicano” consistió en la eliminación de topes económicos como la inflación, devaluaciones o el déficit en la balanza de pagos. Así, se logró una estabilidad macroeconómica y un crecimiento económico continuado, a expensas de la inversión en bienestar social.

En este inter, sobre todo en los años de la post guerra (la segunda mundial) Nayarit se convirtió en un extraordinario productor de granos básicos, maíz, frijol, sorgo; fue durante el gobierno de Gilberto Flores Muñoz en que la administración pública estatal se manejó como una auténtica empresa agroindustrial, a expensas de la libertad contestataria y del desarrollo político.

Nuestra entidad fue calificada como “El granero de la república” hoy, por el tamaño de  las entidades y por el desarrollo tecnológico que manejan el agro, Sinaloa y Jalisco son los líderes en producción de granos básicos, en una etapa superior de su desarrollo económico ya que con la industrialización de sus campos, obtienen un valor agregado en la comercialización de sus productos.

Con el gobierno de Miguel Ángel Navarro, las actividades básicas de nuestras vocaciones productivas han encontrado la racionalidad para recuperar las condiciones óptimas para el crecimiento económico de nuestro campo, las planicies costeras, con sus suelos areno limosos son extraordinariamente productivas.

Frijol, maíz, arroz, sorgo, hortalizas y toda la cuenca de Jalcocotán, Platanitos, Santa Cruz y otros lugares ubérrimos donde se han adaptado las frutas exóticas originarios de los mares del sur, de la Polinesia, producen los frutales enormes..!

Descabezando liderazgos cuya estratificación  generaba empantamiento en los gremios de productores, de manera paulatina la producción agropecuaria agarra rumbo hacia un crecimiento sostenido.

Falta la actividad pesquera, darle racionalidad y que sus liderazgos arcaicos sepan adaptarse a la dinámica gubernamental, so pena de ser superados por sus bases; junto a la grave condición de los agaveros del sur de la entidad que reclama la mano amiga del gobernante.

Nayarit vuelve hacia niveles superiores de orden en su producción agropecuaria, para ser de nuevo esa extrañada e inasible cornucopia..!

Contacto.- mirtha.palacios@hotmail.com

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Ir al contenido