CONGRUENCIA

  • La real politik

  • El taiming de Miguel Ángel

El gobernante en el ejercicio del poder, crea su propio tiempo, su propia moral, lo cual escapa a las circunstancias y visiones comunes de sus gobernados; el mejor ejemplo de ello lo fue el paradigmático ejercicio del gobierno del caudillo Emilio “eme” González; durante el cual por cierto, se expresó un lance político  muy aleccionador del ahora gobernante –a la sazón delegado del Issste- que apuntaba su valía y capacidad de entendimiento de las leyes no escritas del sistema político mexicano.

Vale pues el introito por la razón  que dieron el curso de los acontecimientos del partido en el poder Morena y su incomprensible diferendo que se tuvo estos meses previos con el jefe político de la entidad; Miguel Ángel se mantuvo firme en sus proyectivas políticas, siendo fiel y congruente con las directrices nacionales que el presidente de la república diseñó para los gobernadores en el ejercicio hegemónico de acreditar el sólido bloque de gobernantes de Morena.

Llegado el momento de las definiciones partidarias para nominar a los y las abanderadas del oficialismo a las elecciones locales, ayuntamientos y congreso del Estado, se evidenciaron diferendos, incongruencias y ruptura de lo políticamente correcto, valga la expresión por la singularidad partidaria que protagoniza Morena.

El gobernante de los náyaros, con esa actitud que le caracteriza, no movió un dedo para irrumpir en el contexto de las especulaciones y adelantadas informaciones de los supuestos abanderados de Morena a las principales posiciones municipales, dejando que la especulación diera todo lo referible; y es en cuando que aparece el escenario judicial de las carpetas de investigación que la FGE tiene en contra de las señaladas candidatas.

Morena, por salud política y por la lógica afirmación del gobernador Navarro Quintero, tiene que recomponerse con candidatos y partido de cara a las elecciones.

El golpe de timón se dio con el beneplácito del tlatoani de palacio nacional y ergo, Miguel Ángel  toma el control del partido de las nominaciones inminentes y se compromete con Claudia Sheinbaum a darle buenas cuentas en las elecciones locales y federales.

Mañana o pasado tendremos los nombres, ellos y ellas, tendrán que responderle al jefe político de la entidad de la viabilidad de su nominación.

Los nombres de los nominados nos darán el conocimiento de las alianzas, compromisos y entendimientos para este segundo trienio del pujante gobierno del pugüeño…, es la congruencia del estilo personal de gobernar.