CONGRESO CREA ROTONDA PARA ILUSTRES

  • Rendirá Congreso homenaje a nayaritas distinguidos
  • Aprueban Ley Beneméritos; contempla Rotonda de  Nayaritas Ilustres

En toda forma de organización social, independientemente de su ideología, puede observar la relevancia del acto de honrar a los ancestros en diversas sociedades con distintos grados de complejidad, es lo que ha permanecido como un importante componente de varias prácticas políticas en los tiempos actuales.

Los seres humanos, independientemente de la cultura a la cual pertenezcamos, de una u otra forma honramos a los ancestros, ya sea cuando hacemos ceremonias a los héroes, en los altares de las misas, en altares hechos sobre criptas buscando la fuerza espiritual provenientes de los muertos, en las ofrendas testimoniamos su valor y obra sociales.

 El acto de ocuparse de los ancestros es una costumbre que no debemos olvidar,  puesto que permite constatar los hechos de la vida de quien hizo algo benéfico por sus semejantes o por la sociedad; debemos enaltecer la memoria de quienes nos precedieron y dejaron su huella en nuestra entidad.

Por eso, es importante que la sociedad conozca y opina, quienes de los hombres y mujeres que se distinguieron en su momento, debe ser objeto de la honra y reconocimiento post mortem, los diputados han hecho lo suyo.

Los hombres y mujeres que han destacado en el arte, cultura cívica, actos heroicos y de altruismo serán homenajeados de manera solemne, de conformidad con la Ley Beneméritos del Estado de Nayarit aprobada por la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso local.

La nueva norma presentada por el diputado Eduardo Lugo López consta de cuatro capítulos y 15 artículos, que en su conjunto establecen las bases para honrar la memoria de distinguidas ciudadanas y ciudadanos nayaritas.

Podrán formar parte de la Rotonda de Nayaritas Ilustres quienes hayan nacido dentro del estado y realizado su labor meritoria dentro de la misma entidad en beneficio directo de Nayarit. Deberán al  menos tener 15 años de haber fallecido.

En la ley se señala que los homenajes llevarán los protocolos de una Sesión Solemne, pudiendo cambiar de sede según lo determine el propio Congreso.

Las comisiones legislativas que determinen a la persona homenajeada deberán consolidar documentos, testimoniales, exámenes periciales, reconocimientos, premios, confesiones, objetos y demás elementos necesarios para demostrar, fundar y motivar el reconocimiento del mérito para ser declarada Benemérito del Estado de Nayarit.

La Rotonda de Nayaritas Ilustres se erigirá en la Alameda del municipio de Tepic, en donde se llevarán a cabo los homenajes a quienes sean galardonados; albergarán los restos de los Beneméritos del Estado.

Si los familiares no autorizan el traslado de los restos, la persona será honrada con la colocación de una placa conmemorativa.

En el mismo ordenamiento legal se establece que el mantenimiento, conservación y mejoramiento de la Rotonda de los Nayaritas Ilustres estará a cargo del Gobierno del Estado.

“Fomentar el conocimiento de los grandes hechos históricos y el valor de aquellos nayaritas que, por su conducta trascendente, relevante y ejemplar se haya distinguido en beneficio de la sociedad, es también el fin de la nueva ley”, argumentó el diputado Eduardo Lugo López.

Artículo anterior«TÉCNICAS DE LITIGACIÓN»
Artículo siguienteEL CONVERSATORIO QUE FALTA
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.