sábado, junio 22, 2024
Inicio CRÓNICAS POLÍTICAS Conade tiene 3 días para Pagar Becas al Equipo de Natación Artística

Conade tiene 3 días para Pagar Becas al Equipo de Natación Artística

Un juez federal de la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva al combinado, ordenando la entrega inmediata de los apoyos.

Por Surya Palacios / AltoNivel

A partir de este miércoles, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tiene tres días para entregar las becas que esa dependencia le adeuda desde el año pasado a las integrantes del equipo mexicano de natación artística, determinó Agustín Tello Espíndola, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México.

Al conceder la suspensión definitiva en un juicio de amparo promovido por el combinado, el juez determinó que la Conade, cuya titular es la exvelocista Ana Guevara, debe pagar todos los apoyos a las nadadoras en la misma forma en los que venían siendo liquidados.

La Conade estaba obligada a restituir las becas desde el pasado 6 de junio, cuando el juez Tello Espíndola concedió la suspensión provisional en este juicio de amparo. Sin embargo, aunque la dependencia dijo en un comunicado que acataría el fallo, los apoyos no han sido liquidados, de ahí que -en la suspensión definitiva- el juzgador impusiera un ultimátum a la institución.

Con esta determinación, el togado reiteró también que la dependencia debe permitir a las deportistas el acceso a sus instalaciones para que puedan continuar con sus entrenamientos.

En el expediente, consultado por ALTO NIVEL, la Conade ya presentó en el Juzgado su informe previo, y aunque tenía posibilidad de impugnar el anterior fallo, en el que se concedió la suspensión provisional, decidió no hacerlo, y acatar lo ordenado por esta instancia. Sin embargo, hasta el martes de esta semana las nadadoras no habían recibido los apoyos.

Así, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte está obligada a pagar las becas al equipo, las cuales fueron suspendidas desde 2022 debido al proceso que enfrentó el expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, quien fue acusado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por el delito de peculado.

Esto último implicó que la Federación Internacional de la especialidad dejara de reconocer a Todorov como legítimo titular de la FMN, por lo que la Conade a su vez dejó de apoyar a las nadadoras, impidiéndoles incluso que practicaran en las instalaciones deportivas con las que cuenta esa institución.

No obstante, aun sin los apoyos, el colectivo ganó en mayo el oro en Rutina técnica por equipo y Equipo acrobático en el mundial de la categoría celebrado en Egipto. Además, las deportistas también lograron otra presea dorada en Rutina libre dueto y un bronce en Rutina libre dueto mixto.

Para financiar su viaje, dado que no contaban con sus becas, las nadadoras consiguieron recursos vendiendo trajes de baño, a lo que se añadió un apoyo que fue entregado por la Fundación Telmex.

En su demanda de amparo, el equipo de natación artística impugna la omisión de la Conade de “realizar los trámites y procedimientos correspondientes para la continuación de la prestación de la beca”, cuya suspensión ni siquiera fue explicada por esa dependencia.

Para el juez Agustín Tello Espíndola, preliminarmente, todas estas omisiones de parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte trasgreden los artículos 1, 4, 14, 16 y 17 de la Constitución, en los que se establece la obligación de las autoridades de respetar los derechos humanos, y el deber que tienen todos los funcionarios de observar el principio de legalidad, actuando de conformidad con las normas, y fundando de manera adecuada todos sus actos.


Surya Palacios
Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Ir al contenido