COMUNEROS  CONTRA LA PRESA “EL CAJÓN”

  • Filiberto Solís Aquino el cacique de San Jerónimo Jomulco
  • Dudosa procedencia del reclamo de 900 Millones de pesos

Este es, un viejo problema que se ha agudizado en estos días, administraciones anteriores le dieron largas y hoy ante las dilaciones de la CFE, la comunidad indígena de San Jerónimo Jomulco ha llevado los reclamos a la toma física de las instalaciones, oficinas centrales de la Presa Hidráulica de “El Cajón”; el reclamo que llega a la ilegalidad de pretender interrumpir el funcionamiento de las turbinas de la presa, se llevó a cabo el día de ayer por la tarde.

Llegaron a las inmediaciones de las oficinas el viernes pasado, unos ciento cincuenta comuneros, encabezados por el ex presidente de bienes comunales Filiberto Solís Aquino, quien tiene un enclave caciquil en esta comunidad, en la cual estuvo al frente durante varios años; fue activo político de oposición y pretendió ser presidente municipal de Jala en las elecciones pasadas, se comprometió con medio mundo y se endeudó con intereses inconfesables y ha trascendido que les debe a sus acreedores más de veinte millones de pesos.

Conminado por las autoridades agrarias, hace unos meses se llevó a cabo la renovación de este comisariado, logrando dejar la representación de la comunidad en manos de su incondicional Salvador Ahumada Sánchez, quien permanece en segundo plano en el recrudecimiento de los reclamos a la CFE por el pago de 879 millones de pesos que constituye el reclamo legal del precio de sus terrenos que fueron inundados por el embalse de la Presa “El Cajón”.

Se conoce que la CFE se inconformó con el resultado del último peritaje que determina tal cantidad millonaria como indemnización a la comunidad indígena de San Jerónimo Jomulco y que no existe aún el resultado procesal de este recurso; cuyo procedimiento legal desconocen los comuneros y se han radicalizado del modo tal que estas acciones fueron nada pasivas; hubo un zafarrancho en contra de los guardias de seguridad física de la presa, violentaron el acceso y su protesta es, “o nos pagan lo que debe la CFE o ya no funcionará la presa..!”

Los ilícitos que se han cometido están a la vista; no se han visto acciones de la Segob, ni de la FGR; el gobierno del Estado permanece registrando los hechos y se espera que a primera hora de hoy, Jorge Benito Rodríguez Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana reciba un oficio que le envía la empresa de seguridad física de las instalaciones de la presa, solicitándole su inmediata intervención.

¿Qué le piden a Jorge Benito…? Seguridad para las instalaciones o de plano el franco desalojo de la ilegal toma de las oficinas de la presa…?

Es dudoso que puedan impedir el funcionamiento de las turbinas, ya que es un procedimiento remoto y de alto grado de sofisticación; sin embargo con este tipo irracional de reclamo, ante la pasividad del Estado, la delirante acción puede llegar al inaudito. La empresa ordenó a sus empleados que se retiren de las oficinas.

El signo de los tiempos, todo tipo de reclamos puede llegar a la ilegalidad, ante la pasividad de las fuerzas del Estado para evitarlo; nada mal estaría recordar que es el Estado mexicano quien tiene el monopolio legítimo del uso de la fuerza; estamos en el inaudito de que cualquier pillo con reclamos justicialistas puede poner de cabeza las instalaciones de una central eléctrica, cuyo funcionamiento es estratégico para el funcionamiento de la CFE.

Ante la gravedad de los hechos, sin duda intervendrá el gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero, a quién como hemos visto en otros casos, no le tiembla la mano para aplicar las normas legales que nos rijen…

Contacto.- mirtha.palacios@hotmail.com