Compra México 13 Plantas Eléctricas a Iberdrola para Garantizar Precio de la Luz

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que con la compra de 13 plantas de generación eléctrica a Iberdrola se garantiza que no habrá aumentos al precio de la luz en lo que resta de su administración y el próximo gobierno.

“Con esto ya garantizamos que en el tiempo que nos falta no haya aumento en el precio de los combustibles y es buena noticia. También hacia adelante vamos a concluir nosotros y vamos a dejar condiciones para que se mantenga la misma política de precios en gasolina, diésel, en gas y el luz”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

También destacó la construcción de refinerías y la rehabilitación de plantas coquizadoras.

En ese sentido, durante su conferencia mañanera de este miércoles, AMLO destacó que el convenio que se dio a conocer ayer, es algo muy importante para el país, en beneficio del pueblo de México.

“Porque en esencia lo que se garantiza, es que no aumenten el precio de la luz, eso es lo esencial. Hay muchos elementos técnicos, pero a quienes nos están viendo, escuchando les digo que llevamos a cabo esta operación, esta compra para fortalecer a la empresa pública CFE, y de esta manera poder ofrecer la energía eléctrica a precios justos”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

México pacta con Iberdrola venta de plantas, presidente la llama “nueva nacionalización”

México acordó comprarle al gigante energético español Iberdrola 13 plantas generadoras de electricidad en el país, en una operación de 6 mil millones de dólares que el presidente mexicano calificó como una “nueva nacionalización” del mercado eléctrico que ampliará el control estatal.

En un video publicado el martes en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el acuerdo de histórico y dijo que dará a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) el control mayoritario del mercado eléctrico.

“Esto significa el rescate de la Comisión Federal de Electricidad y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica”, dijo López Obrador, flanqueado por responsables del Gobierno y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Está previsto que el acuerdo se complete en un plazo de cinco meses, dijeron las autoridades, momento en el que la CFE operará las centrales, aunque la gran mayoría de su capacidad ya estaba bajo contrato para ser vendida a la empresa estatal.