Hasta el momento, cuatro encuestadoras han publicado que sus resultados favorecen a Claudia Sheinbaum como ganadora del debate presidencial y sólo una, la favorita del bloque opositor, a Xóchitl Gálvez.
¿Qué dicen las encuestas?
Al menos cuatro casas encuestadoras vieron a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la izquierda, como la ganadora del Primer Debate que se celebró anoche en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE); mientras que sólo una le dio la victoria a Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada de la oposición, en el ejercicio que se caracterizó por el cruce de acusaciones entre las y el aspirante a la Presidencia de México.
Según la encuesta de Enkoll, para el 46 por ciento de las y los entrevistados, Sheinbaum Pardo ganó el Primer Debate Presidencial; para el 25 por ciento, Gálvez Ruiz; para el 10 por ciento, Jorge Álvarez Máynez, la carta de Movimiento Ciudadano (MC); y para el tres por ciento, ninguno. El 16 por ciento no supo o no respondió.
En el ejercicio realizado para El País y W Radio, el 43 por ciento de las y los encuestados consideró que Xóchitl Gálvez perdió el debate; el 27 por ciento, que Álvarez Máynez; y el 10 por ciento, que Claudia Sheinbaum. Sólo el tres por ciento respondió que ninguno y el 17 por ciento no supo o no contestó a la pregunta.
Enkoll también cuestionó a la gente si cambió o no su decisión sobre la candidata o el candidato por el que va a votar el próximo 2 de junio a partir de lo que vio o escuchó del Primer Debate a la Presidencia de la República. El 93 por ciento dijo que no modificó su decisión y el siete por ciento confesó que sí lo hizo.
La metodología de la encuesta consistió en hacer 470 entrevistas efectivas a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente del domicilio.
Las entrevistas se emprendieron ayer vía telefónica a celulares con operador telefónico, aplicando un instrumento de recolección (cuestionario) adecuado para los propósitos del estudio.
Los resultados tienen un margen de error alrededor del +/-4.5 por ciento con un nivel de confianza del 95 por ciento en los principales indicadores. La tasa de rechazo del estudio es 77 por ciento y la tasa de intentos es 93 por ciento.
Por otra parte, Mendoza Blanco & Asociados arrojó que el 69.5 por ciento de las y los encuestados declaró a Sheinbaum como ganadora del Primer Debate Presidencial; el 21.3 por ciento, a Gálvez; y el 6.4 por ciento, a Máynez. Únicamente el 2.8 por ciento no supo o no respondió.
Al preguntar si cambió su intención de voto por alguna persona candidata después de ver el debate, el 72 por ciento reveló que no y el 28 por ciento que sí. Del total que contestó de manera afirmativa, el 46 por ciento compartió que su intención de voto cambió a favor de la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia; el 27.6 por ciento, a favor de la aspirante de la alianza Fuerza y Corazón por México; y el 21.9 por ciento, a favor del representante de MC.
De acuerdo con la ficha metodológica, se entrevistó el mismo 7 de abril a habitantes de 18 años y más que cuentan con línea telefónica dentro de la República Mexicana.
La recolección de información fue vía telefónica mediante la técnica robot, en la que se utilizó un software de marcación automática, donde las personas entrevistadas contestaron preguntas pregrabadas por medio de su teclado telefónico.
En cuanto al tamaño de muestra y la precisión de las estimaciones, se detalló que hubo cinco mil 236 encuestas efectivas, con un margen máximo de error de
±1.7 por ciento al 95 por ciento de confianza para estimación de proporciones.
Demoscopia Digital también levantó su propio sondeo, el cual reportó que Claudia triunfó en el debate para el 64 por ciento; Xóchitl, para el 28 por ciento; y Jorge, para el ocho por ciento.
Asimismo, el 71 por ciento indicó que Sheinbaum dio a conocer las mejores propuestas durante el intercambio de ideas; el 24 por ciento, que Gálvez; y el cinco por ciento, que Máynez.
En tanto, Electoralia publicó que el 55 por ciento de las personas cree que Claudia Sheinbaum se llevó la victoria; el 25 por ciento, que Xóchitl Gálvez; y el 20 por ciento, que Jorge Álvarez.
Finalmente, Massive Caller, la única casa encuestadora que discrepó de las anteriores, afirmó que la candidata de la oposición ganó o presentó las mejores propuestas para el 60.1 por ciento de quienes sí vieron el debate presidencial; la morenista, para el 34.8 por ciento; y el emecista, para el 5.1 por ciento.