Este viernes, la tormenta tropical Pilar se encontraba a 810 kilómetros de Zihuatanejo con vientos máximos sostendios de 85 kilometros por hora y se mueve muy rápidamente al oeste suroeste a 35 kilómetros por hora, informó esta mañana el Servicio Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

Por el momento no existe aviso de peligro a tierra firme, y se prevé que no represente ningún riesgo durante los próximos días aunque, sus efectos junto con los de un frente frío favorecerán lluvias en el sur del país.

Por su parte, el investigador nayarita Mario Alberto Ortiz Jiménez, publicó que este fenómeno, podría presentar una trayectoria a largo plazo que pondría en su rumbo la costa norte de México, en donde se encuentra Nayarit.

Aunque son solo cálculos sobre su posible trayectoria, “el modelo GFS señala que PILAR podría enfilar hacia el norte y disiparse el 9 de noviembre sobre la isla Socorro, ubicada a unos 600 Km al suroeste de Punta de Mita” publicó en sus redes.

“Aparentemente PILAR es una inofensiva tormenta tropical pero ya lleva dos muertos en El Salvador”, agregó Mario Ortiz.

Pese a los estudios y técnicas de seguimiento de estos fenómenos, no existen modelos que que predigan la trayectoria exacta y la potencia de los ciclones por lo que los pronósticos son solo estimaciones que pueden cambiar en cualquier momento.