Rusia atacó con cohetes un complejo residencial en Kiev. La ciudad ucraniana de Severodonetsk en el este del país ha sido “totalmente ocupada” por el ejército ruso, tras semanas de encarnizados combates, anunció el alcalde de esa importante localidad de la cuenca del Donbás, Oleksandre Striuk.
El gobierno español anunció un nuevo plan de ayudas directas, de 9.000 millones de euros, para amortiguar las consecuencias económicas que tiene el conflicto en Ucrania en la población española.
Las autoridades ucranianas anunciaron la entrada en vigor de un toque de queda para la población de la capital, Kiev, que estará vigente desde las once de la noche hasta las cinco de la mañana a partir de hoy y hasta el 3 de julio.
Lunes 27 de Junio:
19.30: “Diez muertos y más de 40 personas resultaron heridas. Esta es la situación actual en Kremenchuk a causa del bombardeo con un misil”, indicó Dmytro Lunin, que dirige el gobierno regional de Poltava, tras el ataque ruso contra un centro comercial.
19.00: Lituania se vio afectada por un “intenso” ciberataque, en el que “probablemente” esté detrás Rusia, dijo Jonas Skardinskas, director del Centro Nacional de Ciberseguridad. El ataque se produce en un momento en el que Rusia intensifica sus amenazas contra el país báltico después de que la semana pasada Vilna impusiera restricciones al tránsito ferroviario de determinadas mercancías hacia Kaliningrado, afectadas por las sanciones de la Unión Europea contra Moscú.
16.30: Un misil ruso impactó en un concurrido centro comercial de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, causando muertos y heridos, indicaron las autoridades locales, que añadieron que el número de víctimas podría ser muy elevado.
“Los ocupantes dispararon un misil contra un centro comercial donde se encontraban más de mil civiles. El centro comercial está en llamas y los equipos de rescate están luchando contra el fuego. El número de víctimas es imposible de imaginar”, dijo el gobernador regional Dmytro Lunin en Telegram.
Un misil ruso impactó en un concurrido centro comercial de Kremenchuk
15.25: Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aumentarán el número de tropas en situación de alta disponibilidad a “más de 300.000″ combatientes, adelantó el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.
“Mejoraremos nuestros grupos de batalla en la parte Este de la alianza, hasta niveles de brigada. Transformaremos la fuerza de respuesta de la OTAN y aumentaremos el número de nuestras fuerzas de alta disponibilidad a más de 300.000″, dijo Stoltenberg, antes de una cumbre de la OTAN en Madrid esta semana. Esa cumbre de la OTAN en la capital española será “transformadora” para la alianza, que busca fortalecer su respuesta a las acciones militares de Rusia contra Ucrania.
14.00: Los líderes del G-7 prometieron continuar “dando apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático” a Ucrania “el tiempo que sea necesario”, según una declaración común publicada en el marco de la cumbre celebrada en el sur de Alemania.
También expresaron su “profunda preocupación” tras el anuncio de que Rusia podría transferir misiles con capacidad nuclear a Bielorrusia.
“Exigimos que Rusia permita inmediatamente el retorno seguro de los ciudadanos ucranianos llevados a menudo por la fuerza a Rusia sin su consentimiento”, dijeron los líderes.
“Hacemos un llamado urgente a Rusia para que cese, sin ninguna condición, sus ataques a la infraestructura de agricultura y de transporte, y que permita el libre tránsito de envíos agrícolas desde puertos ucranianos en el mar Negro”, añadieron en la declaración.
13.30: Estados Unidos contempla suministrar a Ucrania un sofisticado sistema de misiles tierra-aire de “medio y largo alcance”, indicó una fuente próxima al caso, que subrayó que esto era una “prioridad” para el presidente Joe Biden.
“Es posible que Estados Unidos anuncie esta semana la compra para Ucrania de un sistema NASAMS” (National Advanced Surface-to-Air Missile System), dijo esta fuente, precisando que la administración estadounidense también podría informar de la entrega de otros equipos para las fuerzas ucranianas, como municiones de artillería y radares.
12.55: Vladimir Putin va a efectuar el martes su primer viaje al exterior desde el inicio de la ofensiva lanzada a final de febrero contra Ucrania, con un desplazamiento hacia Tayikistán, una exrepública soviética de Asia central.
“Esta prevista mañana una visita de trabajo del presidente Putin a Tayikistán”, indicó el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, en un momento en que el mandatario ruso también tiene agendada una visita a Turkmenistán el miércoles para asistir a una cumbre de los países del mar Caspio.
12.30: Zelensky instó a los líderes mundiales reunidos en la cumbre del G-7 a hacer todo lo posible para poner fin a la invasión rusa de su país antes de finales de año, según informó una fuente a la AFP.
En su discurso por videoconferencia a la reunión de líderes en los Alpes alemanes, Zelensky dijo que las condiciones de la batalla harían más difícil a sus tropas su lucha. Por ello, instó a los líderes del G7 a hacer lo máximo posible para terminar la guerra antes de fin de año, dijo la fuente.
11:08: Estados Unidos aumentará este lunes los aranceles a más de 570 categorías de productos rusos valorados en 2.300 millones de dólares y vetará las importaciones de oro de Rusia, informó un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.
En una conversación telefónica con periodistas la fuente explicó que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el resto del líderes del G7, reunidos en Elmau (Alemania), “buscarán la autoridad para emplear los ingresos obtenidos con los nuevos aranceles sobre bienes rusos para ayudar a Ucrania y garantizar que Rusia paga el coste de la guerra”.
En paralelo, el G7 se comprometerá a ayudar a Kiev a cubrir “su déficit presupuestario a corto plazo”, lo que incluye 7.500 millones de dólares aportados por EE.UU., indicó la fuente.
11:01: El G7 ultima un acuerdo para poner un precio límite a las exportaciones de petróleo ruso a países al margen de EE.UU., la Unión Europea (UE) y de este grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo, anunció este lunes un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.
“Estamos cerca de que los líderes del G7 decidan pedir urgentemente a los ministros concernidos desarrollar mecanismos para establecer un precio tope global a los cargamentos de crudo ruso a países fuera de EE.UU., la UE, el Reino Unido y más allá del G7″, dijo la fuente en una llamada con periodistas.
10:55: El G7 impondrá nuevas sanciones contra Rusia que tendrán como objetivo su cadena de suministros de defensa y a los responsables de abusos de los derechos humanos, informó este lunes un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.
La fuente explicó en una conversación telefónica con periodistas que el grupo de los siete países más industrializados del mundo, cuyos líderes están reunidos en Elmau (Alemania), quiere “restringir aún más el acceso de Rusia a insumos industriales clave, servicios y tecnologías” en el exterior, especialmente aquellos que apoyan el sector armamentístico ruso.
Además, impondrán sanciones contra los responsables de abusos de los derechos humanos, como crímenes de guerra, y contra quienes estén implicados en “las tácticas de Rusia para robar el trigo ucraniano o que se han beneficiado ilegalmente de la contienda”, agregó el funcionario.
10:39: Un total de 100 cadáveres de civiles han sido encontrados entre los escombros de varios edificios bombardeados por el Ejército ruso en la ciudad costera ucraniana de Mariúpol, ahora bajo control de Moscú.
Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariupol, informó en su cuenta de Telegram del hallazgo de los cuerpos en esta ciudad que ya cuenta con nuevas autoridades impuesta por los rusos.
“Descubrimientos nuevos y devastadores. Durante la inspección de edificios en el barrio de Livoberezhnyi (en la ribera izquierda de Mariípol), se encontraron más de 100 civiles muertos en un bombardeo”, aseguró el antiguo alcalde de la ciudad.
Los cuerpos se encontraron “en un edificio en el cruce de Peremohy Avenue y Meotydy Boulevard que fue atacado durante una ofensiva aérea. Los ocupantes (rusos) no han hecho planes para recuperar y enterrar los cuerpos”, denunció Andriushchenko.
Según el exedil, “los esfuerzos para la exhumación de cadáveres (en toda la ciudad) continúan. Estamos priorizando los patios de las escuelas y jardines de infancia”.
Tras las exhumaciones, los trabajos consisten en tratar las fosas donde los cuerpos va a ser enterrados para eliminar los olores.
Aunque Andriushchenko no reside en Mariúpol desde que la ciudad, al borde el mar de Azov, fue tomada por los rusos, periódicamente publica mensajes sobre la situación de la ciudad con informaciones que recaba de asociaciones y allegados que aún permanecen en ella.
08:13: Durante la pasada noche, el ejército ruso lanzó un ataque masivo con misiles en varias regiones de Ucrania, según informó este lunes el Comando de las Fuerzas Aéreas Armadas de Ucrania, según las agencias locales.
“Rusia reanudó los ataques con misiles Iskander desde el territorio de Bielorrusia y, por primera vez, utilizó bombarderos de largo alcance Tu-22M3 desde el espacio aéreo bielorruso”, aseguró el parte militar.
“En general, se dispararon más de 50 misiles desde aire, mar y tierra. Por primera vez, el enemigo usó bombarderos de largo alcance Tu-22M3 para atacar a Ucrania desde el territorio de Bielorrusia. Además, ha reanudado el uso de sistemas de misiles Iskander desde territorio de este país”, reiteraron las fuentes en su página de Facebook.
El “enemigo también lanzó misiles de crucero de tipo Kalibr desde el mar a objetivos en las regiones occidentales de Ucrania”, agregó.
Y en dirección norte, “el enemigo disparó misiles X-22 desde aviones Tu-22M3 y utilizó sistemas de misiles Iskander y Tochka-U ubicados en tierra”.
“Cabe señalar -dijo el comando castrense- que los misiles X-22, Onyx e Iskander son objetivos extremadamente difíciles para los sistemas de defensa aérea utilizados por las Fuerzas Aéreas de Ucrania”.
“La velocidad de los misiles Onyx y X-22 supera los 3.000 kilómetros por hora. Mientras que los misiles Iskander se mueven en una trayectoria balística. Su eliminación es una tarea complicada para los sistemas de defensa aérea disponibles en Ucrania”, precisó el comando.
No obstante, “una parte de los misiles lanzados por el agresor fueron derribados por el sistema de defensa aérea ucraniano”.
06:27: El Ejército ruso, tras haberse hecho con el control de la estratégica ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, tratan ahora de bloquear la vecina Lisichansk, uno de las pocos enclaves que aún no ha conquistado.
Según informó este lunes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los rusos, apoyados con artillería, tratan desde el sur, desde la vecina región de Donetsk, de bloquear la ciudad de Lisichansk con bombardeos indiscriminados.
“Están bombardeando infraestructura civil y militar en las áreas de Lisichansk, (y en las cercanas de) Vovchoyarivka, Loskutivka y Verkhnokamyanka. Un avión de asalto enemigo bombardeó las cercanías de Lisichansk”, señaló el parte castrense.
No obstante, y según el Ejército ucraniano, “la lucha continúa en el área de Vovchoyarivka. Cerca de Verkhnokamyanka, las Fuerzas de Defensa de Ucrania infligieron grandes pérdidas al enemigo y obligaron a las fuerzas rusas a retirarse”.
Los rusos también continúan con los bombardeos en la región de Járkov, en el noreste y cuya capital es la segunda ciudad del país.
Shevelivka, Pishchane, Chuhuiv, Shestakove, Zamulivka y Ruska Lozova son algunos de los enclaves que sufrieron ataques en esta zona con tanques, morteros, cañones y artillería.
También llevaron a cabo operaciones de asalto en el área de Dementiyivka y Pytomnyk, aunque en ellas no avanzaron y minaron zonas cercanas a las localidades.
El Estado Mayor ucraniano ha constatado que en la población rusa de Siversky, cercana a la frontera ucraniana, “el enemigo continúa fortaleciéndose”.
04:55: Las autoridades de Ucrania han afirmado este lunes que las fuerzas rusas intentan “bloquear” la ciudad de Lisichansk, situada en la región de Lugansk (este), después de perder el control de Severodonetsk y en plena ofensiva de Rusia para hacerse con la totalidad del Donbás.
“Están intentando bloquear la ciudad desde el sur, destruyendo todo lo que pueden con su artillería y sistemas de disparo. Mantenemos la defensa de Lisichansk”, ha subrayado el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.
Así, ha detallado que “Lisichansk está siendo atacado desde la dirección de Popasna” y ha lamentado que “la ciudad tiene muchas viviendas e infraestructura dañadas, incluidas dos iglesias”, al tiempo que ha subrayado que los ataques han sido igualmente ejecutados contra las localidades de Vovchoyarivka, Luskutivka y Verjniokamianka.
En este sentido, ha apuntado que “hay muchos heridos” en Lisichansk y ha añadido que “cuando es posible, se inspeccionan las calles y las calles para buscar víctimas”. “Los rusos intentaron atacar en el área de Verjniokamianka, pero se vieron forzados a retirarse. No todos pudieron hacerlo por su cuenta”, ha destacado.
1:10: Las tropas rusas han comenzado a bombardear con artillería la localidad de Lisichansk, último reducto controlado por las fuerzas ucraianas en la provincia de Lugansk, lo que anticipa una inminente ofensiva terrestre.
Lisichansk es la ciudad hermana de Severodonetsk, separa por el río Donets. El sábado Kiev reconoció que las tropas rusas controlan ya la estratégica ciudad de Severodonetsk tras semanas de intensos combates, por lo que parece que el siguiente objetivo es precisamente Lisichansk.
Noticia en desarrollo…