Por: Surya Palacios / Alto Nivel
El gobierno de nuestro país ya recibió un lujoso departamento y la transferencia de casi dos millones de dólares que poseía el exfuncionario.
Uno de los lujosos departamentos que Genaro García Luna poseía en el suburbio de Aventura, en Miami, Florida, más la entrega de poco más de 1.9 millones de dólares, también propiedad del exsecretario de Seguridad Pública, ya fueron transferidos al gobierno de México por orden de una jueza estadounidense, en la primera victoria obtenida por la actual administración dentro de la demanda civil que se promovió -desde 2021- en contra del exfuncionario.
El inmueble, que ahora formará parte de los activos del gobierno mexicano, tiene un valor de mercado de 694,800 dólares, de acuerdo con los registros públicos del Catastro del condado de Miami-Dade.
Si bien aún no está registrada a nombre de México, la propiedad -que tiene tres habitaciones, tres baños, y mide 138.1 metros cuadrados- fue transmitida a la Compañía de Responsabilidad Limitada “Goverment of Mexico Litigation Holding #1 LLC”, una empresa creada en Florida, en septiembre de este año, por Carlos A. Acevedo, el abogado que representa a nuestro país en la Corte del Onceavo Circuito en el Condado de Miami-Dade.
- Juicio en rebeldía
La forma en la que Genaro García Luna y su esposa, Linda Cristina Pereyra, perdieron esos bienes fue sencilla: Se rindieron sin dar batalla, pues la parte del juicio civil en su contra la ganó México porque el exfuncionario y su cónyuge no contestaron la demanda. Esta inactividad procesal se denomina, en términos jurídicos, que el procedimiento y su respectiva sentencia se dieron “en rebeldía”.
Al no oponer excepciones ni defensa alguna en contra de la acusación del gobierno mexicano, en la que se afirma que los bienes de García Luna fueron adquiridos con dinero que este le robó al erario público siendo funcionario, la jueza Lisa S. Walsh ordenó en una sentencia que el dinero y el inmueble fueran entregados a México.
Esa resolución, cuya copia posee ALTO NIVEL, podía ser apelada por Genaro García Luna y su esposa, pero ambos decidieron no hacerlo, por lo que el fallo, al menos en esa parte del juicio, ya es definitivo.
- Codemandados también perdieron
Tras la sentencia a su favor ya mencionada, el gobierno federal mexicano decidió ampliar su demanda, incorporando argumentos en contra de tres empresas de Panamá, las cuales presuntamente fueron utilizadas por García Luna para lavar dinero.
A esto último se opusieron, sin éxito, los codemandados del exservidor público, quienes ya perdieron todas las mociones presentadas en primera instancia, además de una apelación, con las que intentaron que la ampliación del ocurso no fuera admitida.
Como se recordará, en este juicio civil, además de Genaro García Luna y su esposa, figuran como demandados Mauricio Samuel Weinberg López; Jonathan Alexis Weinberg Pinto; Sylvia Donna Pinto de Weinberg; Natan Wancier Taub; y Martha Virginia Nieto de Niembro; junto con 46 empresas en las que estos y el exsecretario de Seguridad Pública tienen participación.
El argumento de los socios de García Luna es que todo el juicio debería llevarse a cabo en un Juzgado mexicano, y no en una Corte estadounidense, lo cual fue desestimado por la Corte de Apelación del Tercer Distrito de Florida.
- La ruta del dinero
Con este proceso, México quiere recuperar más de 600 millones de dólares provenientes del erario público, los cuales habrían sido obtenidos de manera ilegal y fraudulenta por Genaro García Luna y siete de sus socios, a través de 46 empresas estadounidenses que recibieron contratos de varias dependencias del gobierno federal.
Esos consorcios en realidad pertenecían al también extitular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, institución que asegura en la Corte de Florida que esas compañías recibieron al menos 30 millonarios contratos de organismos públicos como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Policía Federal, entre otros.
Por ahora, México solo ha podido recuperar 2.64 millones de dólares, considerando, además de los 1.95 millones de dólares que ya entregó García Luna, el valor del departamento que se ubica en el número 2960, interior 505, de la calle 207 noreste, en Aventura, Florida.
Ese dinero pertenecía al exsecretario de Seguridad Pública a partir de que este vendió, en febrero pasado, otros tres departamentos de su propiedad, localizados igualmente en Aventura, dentro del condado de Miami-Dade.
Genaro García Luna, a través de la empresa Delta Integrator LLC., adquirió en 2018 cuatro departamentos de lujo ubicados en el suburbio de Aventura. Tres de estos se vendieron con conocimiento del gobierno mexicano y de la jueza Lisa S. Walsh, obteniéndose -por dos inmuebles- 1.16 millones de dólares, a los que se sumaron 783,704 dólares de la venta de la tercera unidad.
El total de esas transacciones quedó a buen resguardo en una cuenta de depósito en garantía. Luego, tras emitirse la sentencia a favor de México, esos recursos fueron ingresados en un fideicomiso que maneja el banco “First Horizon Bank”, en Fort Lauderdale, Florida, cuyo propietario no es el gobierno mexicano, sino la firma de abogados Krupnick Campbell Malone, el despacho que representa a nuestro país en suelo estadounidense, y al que pertenece el litigante Carlos A. Acevedo.
De manera oficial, en la División de Litigio Comercial Complejo de la Corte del Onceavo Circuito en el condado de Miami-Dade, tanto el departamento de lujo, como los 1.95 millones de dólares ya fueron entregados al gobierno de México, solo que este decidió que el efectivo se transfiriera al fideicomiso del bufete del abogado ya referido, en tanto que la propiedad se entregó a la empresa “Goverment of Mexico Litigation Holding #1 LLC”.
Es decir, aunque se trata de activos que ya son propiedad del Estado mexicano por determinación de una autoridad jurisdiccional de Estados Unidos, estos aún no han ingresado formalmente en la cuentas y contabilidad del gobierno federal.