Arriba de 45 Grados de Temperatura en Nueve Estados del País

Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz serán las entidades con las más altas temperaturas, de acuerdo a los pronósticos.

Durante el jueves, el sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, incluido el Valle de México. Se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, informó la Comisión Nacional del Agua en un comunicado.

Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte de Puebla y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, suroeste Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

En contraste, por la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Baja California y Chihuahua.

Vientos fuertes con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras se estiman para Chihuahua y Sonora, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras se esperan en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y. Zacatecas.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Oaxaca; intervalos de chubascos en Coahuila y Guerrero, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Durango, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo y Veracruz.

Los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones descritas son una línea seca en el norte del país, la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión extendido sobre el interior del país y el sureste, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe. La Onda Tropical Número 3 se desplazará al sur de las costas de Chiapas, lo que reforzará las lluvias en el sureste.