ARENGAS Y DESFILES 

0
76
  • Inopinadas menciones ahistóricas en el grito

  • Ignorancia histórica e incultura política

Hace setenta años, el gobernador de Nayarit de entonces, se le ocurrió vitorear en la ceremonia del grito de independencia, a la virgen María y a otros personajes que no se contemplan en la liturgia cívica del Estado mexicano; los chiflidos de los asistentes a la plaza de la Constitución fueron de antología, mentadas de madres y aquello terminó en una guerra de elotazos.

En Chilpancigo, Evelyn Salgado,  la ubicua gobernadora se le ocurrió insertar en los vítores a los héroes de la independencia con un “viva la cuarta transformación y la soberanía popular..” la respuesta popular fueron chiflidos, gritos de desaprobación y las consabidas mentadas de madre.

Y por si fuera poco, en ese singular afán provocador que tiene el presidente de los mexicanos, que desde el primer año de su gobierno le ha insertado varias frases que tienen un obvio contenido político contestatario en contra de la tradición festiva del Estado mexicano, citando gremios y palabras que no tienen absolutamente nada que ver con el contexto histórico de la celebración, como el “vivan los migrantes y viva el amor.” 

Con unos “mueras..” a la obsesión que mantiene incólume “la corrupción”; difícil que se registre en la transimisión las voces de inconformidad del pópulo que asiste a la monumental plancha que es el zócalo la CdMx, López Obrador ha sido el presidente de la república disruptivo que a fuerza de falacias y repeticiones ha penetrado en parte del imaginario colectivo del pueblo de México con tan disparatadas concepciones de su quehacer político.

Pero hubo otros más y peores; una presidenta municipal de un pequeño municipio del Estado de México, con la bandera y escoltada por dos militares al parecer se encontraba pasada de copas y no pudo hilar las frases para vitorear a los héroes patrios y se quedó con un grotesco “Viiii…! Viiiiii…!” ante la monumental rechifla de sus pobladores.

Y el alcalde Jesús Flores de Huatabampo Sonora, salió con un “viva el erótico pueblo de México…!”

¿Qué caraxxos sucede con éstos ediles y gobernadores aldeanos..?

Sin duda aunado a su ignorancia histórica, lo que se evidencia es una franca ignorancia y desprecio a las formas de la política mexicana, ahora todo es disruptivo, provocador, pueril, se ha perdido la decencia y la ecuanimidad en las conductas que se asumen en los festejos patrios.

Todo ello, es una franca agresión a la evolución de la sique de mexicano, se ha querido modificar la correlación de fuerzas políticas y con ello va inmerso un modelo populista que no tiene respeto por el pasado histórico de esta nación, se pretende borrar la idiosincrasia del mexicano, que si bien son cuestionables sus orígenes, son ya valores y tradiciones completamente asumidas por el inconsciente colectivo de los mexicanos.

Y si hace dos años el presidente AMLO se atrevió a tener como invitado de honor al dictador cubano, ahora invitó a una representación del ejército ruso que desfiló, contradiciendo las manifestaciones que en la ONU el gobierno condenó la invasión armada de Rusia a la república de Ucrania; y también se tuvo la representación de ese dictadorzuelo de pacotilla, Daniel Ortega el traidor nicaragüense a la revolución sandinista. 

Grave que el presidente mexicano asuma que los festejos patrios solo son del poder ejecutivo, vano intento por personificar el Estado mexicano solo en su persona, desdeñando al legislativo y al judicial; ante tales maniobras de política que descarrila tradiciones y protocolos, la respuesta la tendrá en las urnas el próximo domingo 2 de junio del 2024.

Lo bueno que en Nayarit, Miguel Ángel Navarro es un hombre sobrio y sabedor de las formas políticas, quien con su marcado justicialismo hace profesión de fe republicana en sus intervenciones.

Contacto.- mirtha.palacios@hotmail.com