La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó ampliar el uso de la vacuna contra la viruela de Imvanex para proteger a los adultos contra la viruela del mono, una enfermedad que fue declarada emergencia sanitaria internacional este sábado 23 de julio.
- Según la OMS, los síntomas de viruela del mono a menudo desaparecen solos sin necesidad de tratamiento. Para casos graves, puede recomendarse la inmunoglobulina vaccinia (VIG), un antiviral que se desarrolló para tratar la viruela (tecovirimat, comercializado como TPOXX) que también se aprobó para el tratamiento en enero de 2022.
¿Por qué se recomienda la vacuna de Imvanex contra la viruela del mono?
De acuerdo con la EMA, la vacuna de Imvanex, también conocida como Jynneos, está aprobada en la Unión Europea desde 2013 para la prevención de la viruela. Contiene una forma debilitada del virus vaccinia llamada “virus vaccinia modificado Ankara“, que está relacionado con el virus de la viruela.
También se consideró esta vacuna para la viruela del mono debido a la similitud entre el virus de la viruela con el de la viruela símica, que ya significa una emergencia sanitaria internacional. El titular de la autorización de comercialización es Bavarian Nordic.
“Se basa la recomendación en los datos de varios estudios en animales que mostraron protección contra el virus de la viruela del mono en primates no humanos vacunados con Imvanex. Se considera que la eficacia de Imvanex en la prevención de la viruela símica en humanos podía deducirse de nuestro estudios”
EMA
¿Está aprobada en Estados Unidos?
El periodista Neeraj G. Patel precisa que la vacuna de Imvanex o Jynneos, aprobada en 2019 en Estados Unidos, es la única avalada específicamente para la viruela del mono en el país.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan la vacunación a las personas que estén en contacto cercano con alguien con viruela del mono, a las que puedan haber estado expuestas al virus y a las que corran un alto riesgo de exposición, como algunos profesionales sanitarios.
Por otro lado, los CDC también recomiendan la vacunación en los cuatro días siguientes a la exposición a la viruela del mono y afirman que si una persona se vacuna entre cuatro y 14 días después de la exposición, puede seguir teniendo beneficios, como el alivio de los síntomas.
¿Hay una vacuna avalada para México?
Para el caso de la viruela del mono, el Gobierno de México señaló que no hay ninguna vacuna específica disponible en el país hasta el momento, sólo existe la de la viruela humana, pero en ningún caso está recomendada para la población en general.
- La vacuna de Jynneos o Imvanex no está avalada hasta el momento por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
¿Qué dice la OMS sobre una vacuna para la viruela del mono?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que hay vacunas disponibles para la prevención de la viruela que también brindan cierta protección contra la viruela del mono, principalmente, la Imvanex o Jynneos.
“La OMS está trabajando con el productor de la vacuna para mejorar su acceso. Las personas que han sido vacunadas contra la viruela en el pasado también tendrán cierta protección”, precisa el organismo en un comunicado con recomendaciones generales sobre la viruela del mono.
¿Cuáles son las ventajas de la vacunación?
El Dr. Jay Varma, profesor de Ciencias de la Salud de la Población en el Weill Cornell Medical College, señala que “las ventajas de la vacunación son que las personas que pueden haber estado expuestas a la viruela del mono, antes de la aparición de la erupción, pueden prevenir todo el espectro de la enfermedad o para reducir la gravedad de la misma”.
El pasado martes, la empresa danesa Bavarian Nordic, único laboratorio que produce la vacuna autorizada contra la viruela del mono indicó que recibió un pedido de 1.5 millones de dosis, la mayoría de las cuales se entregarán en 2023, a un país europeo cuyo nombre no precisó, mientras que Estados Unidos ordenó 2.5 millones de dosis adicionales.
Los síntomas de la viruela del mono son los siguientes:
- Fiebre
- Dolor de cabeza intenso
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Poca energía
- Ganglios linfáticos inflamados
- Erupciones o lesiones en la piel