El exgobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, rindió protesta como consejero independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, para el periodo que comprende desde este martes y hasta el 23 de febrero de 2027.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, le tomó la protesta, luego de que el Pleno del Senado ratificó, con 64 votos a favor y 27 en contra, el nombramiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en favor del nayarita.

El empresario que gobernó Nayarit de 2017 a 2021 reiteró su voluntad de respaldar al presidente López Obrador en la transformación de México en favor de las y los ciudadanos; también escribió en su red social: “Rendí protesta ante el Senado de la República como consejero independiente de la CFE. Pondré todo mi esfuerzo, tiempo y capacidades para contribuir a que siga engrandeciéndose esta gran empresa y sus servicios a todos los mexicanos. Agradezco al presidente Andrés Manuel López Obrador la confianza para proponerme a tal responsabilidad. A los senadores que me han ratificado les reitero mi compromiso. Valoro las generosas palabras del senador Ricardo Monreal sobre mi persona y trabajo al frente de los destinos de Nayarit. ¡Sí, protesto!”.

El nombramiento de Echevarría García generó comentarios adversos, como el del senador Emilio Álvarez Icaza, en el sentido de que se trataba de un premio a una lealtad política, a lo que en tribuna el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, puntualizó que el nombramiento de Antonio Echevarría García no es un premio por “entregar la plaza”, pues aunque hubiera intervenido no hubiera podido frenar el avance de Morena en Nayarit. Además, subrayó que el exgobernador cuenta con las características y honorabilidad para ser considerado en el cargo.

El padre de Antonio Echevarría García, también exgobernador de Nayarit (1999-2005), escribió un sentido mensaje de felicitación en su red social Facebook: “Como nayarita, estoy orgulloso. Como padre, seré el de siempre: Chaparro, hijo del alma, tú sabes que tu entrega y compromiso debe ser siempre superior al tamaño de la responsabilidad, como lo has hecho en la empresa y en el sector público. ¡Felicitaciones! Cuento las horas para darte un abrazo”, compartió Antonio Echevarría Domínguez.

Las y los senadores consideraron que el nayarita reúne los requisitos para ser elegible y cuenta con la experiencia, capacidad y preparación necesarias para ser consejero independiente del Consejo de Administración de la CFE.

En la presentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Adriana Abreu Artiñano, expresó que la amplia experiencia y trayectoria de Antonio Echevarría García le permiten afrontar los desafíos de nuestro país: “Pues su compromiso con el servicio público le ha permitido adquirir una visión integral de la problemática que enfrentamos en el sector energético”.

Indicó que es un destacado contador público y su experiencia en la evaluación de proyectos de inversión y en la toma de decisiones, lo revisten con una amplia importancia estratégica para el desarrollo de las empresas productivas: “Lo que lo hace un aspirante idóneo, ya que su presencia fortalece la toma de decisiones basadas en datos y el mejor interés de la sociedad”.