sábado, junio 22, 2024
Inicio PANORAMA AMLO Anuncia Plan de Justicia para Cananea, Destinarán 600 mdp

AMLO Anuncia Plan de Justicia para Cananea, Destinarán 600 mdp

El presidente Andrés Manuel López Obrador junto a gran parte de su gabinete, dio inicio al Plan de justicia para Cananea, con apoyo de Grupo México buscarán entregar pensiones a los mineros retirados de Cananea.

En Sonora, ante extrabajadores mineros, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, el Plan de justicia para Cananea que se centra en cinco ejes principales.

El presidente celebró la aportación de 300 millones de pesos por parte de la empresa Grupo México para otorgar pensiones a más de mil mineros; anunció que la federación participará con la misma cantidad con el objetivo de dotarles de 10 mil pesos mensuales en 2024.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde, explicó parte de los primeros avances y los ejes en los que se basa este Plan de justicia para Cananea.

  • Trabajo digno
  • Atención médica y  medicamentos gratuitos
  • Bienestar
  • Salud ambiental y derecho al agua
  • Mejoramiento urbano

El acuerdo con Grupo México generará un fondo de apoyo solidario para mineros retirados que no tuvieron acceso a una pensión, mismos que se irá actualizando cada año, por un periodo de 10 años.

Se espera que inicie el mecanismo a partir de enero de 2022, a través del Banco del Bienestar.

“El próximo año una oficina del centro de conciliación federal atenderá las demandas individuales y colectivas para que puedan resolverse a través del diálogo y la concertación en un espacio de neutralidad”.

María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó:

“No descarto la posibilidad de que tengamos un encuentro de todos, que se quede atrás la confrontación, que nos unamos todos en beneficio de Cananea, que empecemos hacia adelante, que haya unidad de sindicatos, de dirigentes, desde luego de los obreros, de las autoridades locales, del pueblo y de la empresa minera. Todos juntos podemos lograr eso”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Ir al contenido