El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, para hacer frente a la epidemia de COVID-19 ha sido fundamental la confianza de la población en el Gobierno de México al acatar las medidas de seguridad sanitaria y aceptar vacunarse contra el virus.

“En otros países, no todos aceptaron vacunarse. Por eso nosotros, entre otros factores, logramos que se padeciera menos, que tuviésemos menos fallecidos. Hay países en donde apenas y llegaron al 70 por ciento de la vacunación; disponen de vacunas, pero la gente no quiere vacunarse y en nuestro país, el 90 por ciento de mayores de 18 años y seguimos vacunando. Eso nos ayuda mucho”, abundó.

En conferencia de prensa matutina resaltó que son parte del esfuerzo el personal de salud y las Fuerzas Armadas. Estas últimas, dijo, son clave en la implementación del Plan Nacional de Vacunación.

“Hemos podido avanzar enfrentando esta pandemia, entre otras cosas porque tendríamos que mencionar el manejo profesional del sector salud, la entrega de los médicos, de las enfermeras, del personal de salud; el haber contado a tiempo con las vacunas, el que la gente se haya cuidado a sí misma, que en las familias se haya cuidado a los adultos mayores, la participación de las Fuerzas Armadas para que las vacunas llegaran hasta los lugares más apartados”, subrayó.

En la cuarta ola de la pandemia, impulsada por la variante ómicron, los contagios y fallecimientos estuvieron mayormente relacionados con personas no vacunadas, por lo que el mandatario recomendó vacunarse como la opción más efectiva para reducir el riesgo de enfermar gravemente.