ADICIONAN LEY DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO

  • Aprueba Congreso eliminar plástico en Nayarit
  • El gobierno actualizará el programa estatal ambiental
  • Los 20 municipios implementarán estrategias y campañas de promoción y concientización del uso y destino final de los plásticos

La que será sin duda una discutida y polémica adición a la Ley que regula el equilibrio ecológico y el medio ambiente en la entidad, se realizó el día de ayer en el congreso del Estado, los diputados de la XXXII legislatura aprobaron una trascendental reforma que tiene variopintas consecuencias, independientemente de sus altos fines proteccionistas.

La eliminación del uso de plásticos, será una difícil tarea para autoridades y ciudadanos, puesto que está tan integrado su uso en todas las actividades económicas cotidianas; de hecho, existen empresas locales y del vecino estado de Jalisco, dedicadas específicamente a su fabricación; plásticos y unicel, empresas que generan un ciclo económico, emplea decenas de empleados en su fabricación, distribución y comercialización.

¿Volveremos al uso de bolsas de papel o de cartón..? que para los fines ecologistas es parte del mismo esquema, se talan árboles para su manufactura, papel y cartón ahora son reciclados, pero su origen es celulosa derivada de la madera, recomendable que las campañas que se emprendan, sean masivas y con el adecuado enfoque que implique la participación ciudadana, no solo se deje a las acciones gubernamentales.

Esto, sin duda es un problema de cultura cívica, de que los ciudadanos adquieran un cabal conocimiento de lo que significa seguir utilizando los plásticos y el unicel; loable la acción de los  diputados, ahora veremos cuál es la capacidad de respuesta de las empresas que se verán implicadas en las prohibiciones; ojalá y que ello no derive en una agria confronta o largos pleitos judiciales.

Se elimina el uso de bolsas, popotes de plástico y productos de unicel en Nayarit, que deberán sustituirse por artículos fabricados de materiales biodegradables tras la reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente aprobada unánimemente por la Trigésima Segunda Legislatura.

La reforma presentada por el titular del Poder Ejecutivo prevé iniciar la transición paulatina del uso de bolsas, popotes de plástico y desechables térmicos hasta llegar a su prohibición total en cualquier establecimiento mercantil ubicado en Nayarit.

Para los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados y restaurantes se tendrá un plazo de un año para que cumplan con esta nueva disposición; y para los establecimientos dedicados a la venta de mayoreo y menudeo de productos de plástico se extiende a 18 meses.

En relación con las obligaciones para el gobierno estatal debe adecuar el programa ambiental en un plazo máximo de seis meses, mientras que los 20 municipios de la entidad iniciarán con estrategias y campañas de promoción y concientización ciudadana sobre el uso y destino final de los productos desechables térmicos, las bolsas y popotes de plástico.

De igual forma señala el dictamen aprobado que se permitirá temporalmente la venta, facilitación y obsequio de aquellos productos elaborados con materiales compostables.

Una más de las reformas aprobadas es la inclusión del concepto Ecosistema Costero en la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, iniciativa presentada por la diputada Julieta Mejía Ibáñez.

Esta inclusión protegerá a las playas, esteros, marismas, manglares, cenotes y arrecifes de coral que se encuentren en los municipios de Tecuala, Santiago Ixcuintla, San Blas, Compostela, Bahía de Banderas y Tuxpan cuando se autoricen obras, desarrollos inmobiliarios y actividades que impacten el medio ambiente en las costas de Nayarit.

 

Artículo anteriorNO A LA CORRUPCIÓN EN EL TSJ
Artículo siguienteTRASCENDENTE REFORMA A LEY DE SALUD
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.