Y AHORA, CORPORATIVISMO ESTUDIANTIL

Durante el largo milenio de dominio priísta en la poderosa presidencia de la república, uno de los perfiles de régimen mexicano era la cooptación e incluyencia de todas las fuerzas sociales emergentes; un Estado con un singular totalitarismo deslavado; una democracia en formación; un sistema político con una sigularísima fisonomía, no comparada con ninguna otra forma de expresión históricamente determinada.

Así el Pri, diseccionó la sociedad que dominaba, la CTM todos los trabajadores; la CNC todos los campesinos y productores rurales; la CNOP, todas las clases medias y hasta empresariales; nada fuera del control del gobierno federal; ¿y los estudiantes..? ese amorfo conglomerado al que se le dio el destino manifiesto de ser los artífices del futuro brillante de México, ¿dónde se le controlaba..?

Ah..! a los estudiantes se le aglutinaba en la Confederación de Jóvenes Mexicanos, una organización que controlaba a todos los grillos universitarios, y que también incluía en su nómina a grupos de choque, vulgo “porros” de esta organización, quienes eran sus líderes nacionales, de ahí pasaban a las diputaciones locales, federales y la alta burocracia del gobierno de la república; los nayaritas Ramón Navarro Quintero, Celso Humberto Delgado; Ramón Rosas Olvera, José Angel Cerón Alba, pueden dar fe de lo que significó su liderazgo en la famosa “CJM”.

A contrario, el Pan, que emerge diez años después del abuelo del Pri, el Pnr, forma su propia organización juvenil, para contrarrestar un tanto el corporativismo priísta con la CJM, y esta organización de mochos de denominó Asociación Cristiana de Jóvenes Mexicanos, cuyo acrónimo era la “ACJM”,-muy similar a la gubernamental C JM- y valga la anécdota, en un mitin estudiantil, uno de los arriba nombrados, tuvo un lapsus y dijo en su discurso “la poderosa ACJM..” y los chiflidos no se hicieron esperar.

El cuento de este largo introito radica en la notica del evento que se llevó a cabo ayer, en el Teatro del Pueblo, la Federación de Estudiantes de la UAN, los famosos feuanos, con su líder Angel Aldrete Llamas, se entroniza en la cuasi desconocida organización filio priísta Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos CONEM; el escriba ignora si es el frankestein redivivo de la extinta CJM.

Así, este Pri, con este gobierno estatal, con este gobernador, ha resultado más eficiente para estructurar un bloque de poder político que muchos de sus detractores, Roberto Sandoval ha instrumentado que su gobierno con su partido nos son fragmentos aislados, sino la síntesis política del todo en la entidad, y ahora con ese nuevo pupilo, ya hecho líder nacional, se le facilita la concreción de la intención anterior, será diputado local, si bien ya no tendrá que ir a hacer campaña al cuarto distrito, entraría por la facilona vía de las plurinominales que son de exclusiva decisión del gobernante.

ANGEL ALDRETE LLAMAS

Al igual que el rector, C.P. Juan López Salazar, el líder del Spauan, Carlos Muñoz Barragán, este joven dirigente estudiantil, provienen de la unidad académica de contaduría pública; son eficientes, y están en el cumplimiento de sus proyectos de desarrollo institucional en la Universidad y teniendo lances hacia el quehacer partidario y del poder, bajo el cobijo del gobernador Roberto Sandoval, a la vera del camino de Héctor López Santiago y Daniel Maldonado, funcionarios del actual gobierno.

He ahí pues, el neo corporativismo en todo su esplendor, sobre todo ahora en que los estudiantes no se caracterizan por ser anti autoritarios,  ni contestatarios del Estado mexicano, su nivel de cultura política es mínimo y no tienen en absoluto una posición de clase que signifique la vanguardia del sistema mexicano; vamos, que tengan tan solo un perfil justicialista, que hablen por los que no tienen voz, que demanden bienes sociales para los que menos tienen.

El sistema mexicano en el escenario actual, está empantanado en la transición hacia la democracia política, la restauración de la presidencia de la república no tiene los vicios de la imperial del dorado pasado, sin embargo, ante la cínica incompetencia de los partidos de oposición que se unen en el dominio del congreso y de las instancias legales para impedir la llegada de otras fuerzas, pareciera que el Cen tricolor está remodelando estructuras políticas de control de los sectores de la población que le interesan para la concreción de su proyecto.

A este escenario llega Angel Aldrete Llamas, un joven de iniciativa y pocas luces intelectuales, no tiene rudimentos ideológicos, sus demandas políticas como líder de la feuan, son simples reclamos de prebendas económicas; y ahora con su posicionamiento con el gobernante, asciende a los planos de la política partidaria para entrar como demandante de una diputación, azás ya no local, sino pue´que se le haya despertado ya sus apetitos y vaya por la diputación federal en 2015.

La obviedad implica que revise su Foda y se percate que tiene enormes debilidades en  comunicación política, notorias deficiencias en expresión oral y poca calidad en sus relaciones públicas; debemos darle el beneficio de la duda, puede aprender si tiene la vocación para estudiar y rehúye un tanto las debilidades suntuarias a las que dicen es afecto.

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anterior¿Y LOS NUEVOS CUADROS..?
Artículo siguienteDIAS ESTELARES DEL DIPUTADO PRESIDENTE
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.