teensexonline.com
sábado, julio 13, 2024
Inicio CRÓNICAS POLÍTICAS SS NAYARIT, LÍDER NACIONAL EN BIOÉTICA

SS NAYARIT, LÍDER NACIONAL EN BIOÉTICA

En esta temporada de zopilotes, cuando la comentocracia de los medios escritos, de Tv y digitales, ha fincado sus apetitos sobre el gobierno de Nayarit, una nota informativa de lo que sí se hace bien en la administración de Roberto Sandoval, además de discordante, puede sonar a anatema, dada la hipercentralidad de la política electoral; pese a ello, hay información que es pertinente reparar en ello, por las consecuencias sociales que se tienen en el concierto nacional de las instituciones de Salud pública.

Nayarit, tuvo hace algunos lustros, lugares de excelencia en sus acciones de prevención epidemiológica; hoy, se ha recuperado terreno, la presencia del Dr. Pavel Plata Jarero al frente de la Secretaría de Salud estatal, le ha impuesto una mística de trabajo acorde con la proyectiva humanista de nuestro amigo, hoy que se da a conocer los alcances de las acciones preventivas para evitar las epidemias propias de la temporada que se avecina.

La Secretaría de Salud inició el operativo de reforzamiento de la lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika, previo al temporal de lluvias; durante este operativo se van a fortalecer y coordinar acciones de descacharrización, control larvario, abatización y nebulización, en todo el estado, especialmente en seis municipios con mayor incidencia en casos.

La ciudadanía debe tomar las medidas preventivas que evitarán brotes de estas enfermedades en los municipios endémicos como son: Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Tepic, Bahía de Banderas, San Blas y Tecuala, y donde se han presentado el mayor número de casos de estas enfermedades. A eso se oriente el accionar gubernamental.

Pavel Plata Jarero ha señalado que la coordinación con los ayuntamientos es fundamental para reforzar las acciones de saneamiento básico, que son indispensables para eliminar los criaderos de mosquitos, a través de la estrategia lava, tapa, voltea y tira que son claves en la lucha contra las enfermedades trasmitidas por vector.

COMITÉ DE BIOÉTICA

Desde el 2007 se creó un comité estatal de bioética, cuyas funciones sustantivas las podemos definir como «el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales»; empero es hasta la llegada de este gobierno que se instala en el 2013 y empieza a operar; son, de esas entidades inter institucionales cuya formación y funciones no le dicen nada a la población; sin embargo trabajan, y en el caso del comité de Nayarit, lo hacen bién, del modo tal, que en la información que diera hace unos días la Secretaría de Salud de gobierno federal, la dependencia estatal, ocupa el primer lugar en respuestas de las cédulas de seguimiento.

Se trata de programas específicos que tienen que ver –por ejemplo- con el derecho de los pacientes, de un sector de la población como los adolescentes y sus problemas de embarazos tempranos, y, en el otro extremo a la forma en que se asumen las decisiones de voluntad anticipada de enfermos que padecen males terminales.

El Consejo Nacional de Bioética, que preside el Secretario José Narro Robles señala que en un clima de respeto pleno de los derechos humanos y de ser solidarios sin hacer distingos, se debe actuar con gran conciencia y enorme solidez para dar respuesta a las necesidades de salud, educación, empleo y vivienda de los sectores vulnerables de nuestro país.

La Bioética se ha convertido en uno de los temas de obligada referencia en la medicina y la investigación actual, una nueva disciplina que ha ido adquiriendo a lo largo de los últimos treinta años un importante cuerpo doctrinal, convirtiéndose en una de las ramas de estudio más desarrolladas de la ética.

Esto ha dado lugar a un relanzamiento de la ética médica, en la Secretaría de Salud de Nayarit hoy se les reconoce sus acciones; lo que han hecho en esta administración se convierte en requisitos básicos para la toma de decisiones morales, de cara a los ingentes problemas de nuestra población.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Luis Ignacio Palacios
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Ir al contenido