“NUESTRO ORGULLO Y COMPROMISO”

  • Nueva imagen gubernamental, logo y slogan
  • Civilidad y urbanidad política impuso Miguel Ángel
  • Promisorio arranque del sexenio

Explicable la dilación del inicio de la sesión solemne de la Cámara de Diputados; que declaró recinto oficial la XXXIII legislatura al Auditorio “Amado Nervo” como el recinto oficial para la toma de posesión del gobernador constitucional Miguel Ángel Navarro Quintero; una elegante diputada presidente, Alba Cristal Espinoza, llevó a cabo la sesión dentro del protocolo que la liturgia cívica de la entidad lo exige.

No se registraron los barruntos de protesta que se anunciaron desde la noche anterior, el Sutsem convocó a sus huestes para denostar al gobernador saliente, y éste llegó a tiempo para el inicio de la ceremonia; el gobernador Navarro Quintero llega un poco después de las 12 horas y tarda unos 15 minutos para llegar al estrado del templete que fue instrumentado para la sesión solemne.

Fue cobijado por propios y extraños, decenas de funcionarios del gobierno de la república, senadores, líderes de partidos políticos, con sus saludos hicieron lenta su llegada. Reanudando la sesión solemne, la diputada presidente Alba Cristal, con excelente timbre de voz, le toma la protesta constitucional al oriundo de Puga, el político que en su persona representa la genuina cultura del esfuerzo, de la constancia y de la honestidad en el quehacer político.

Miguel Ángel se ubica en el atril con los micrófonos, a la interrogante de la diputada presidente “¿protesta usted….?” el galeno con su rostro grave, serio, con voz firme, levanta su brazo derecho que queda como regla con su mano firme, emite un “sí..! protesto..!!” y el auditorio, pese a contar con cerca de cuatro mil asistentes, explota con un estruendoso aplauso.

Acto seguido, el gobernador hace una indicación, apagan las luces del recinto, y aparece enseguida en las pantallas monumentales, el excelente promocional “Nayarit, el gigante dormido…” sus realizadores, supieron compaginar la original  idea del entonces candidato de cómo detonar el desarrollo económico y social de la entidad y de sus fuerzas productivas.

Las imágenes que se deslían, -con el fondo musical- son espléndidas, motivadoras, de la fértil tierra que tenemos, de los rostros de nuestra gente, de los pueblos originales y de los hombres y mujeres que trabajan en diferentes oficios, en el marco referente de la tierra generosa, con audio y video se ejemplifica el mensaje motivante, revificante que en campaña  tuvo el tino de llegar al electorado de la mejor forma de comunicación política.

La imagen de un fornido amerígena visto como gigante que se levanta desde la tierra, cierra estupendamente el audiovisual.

Acto seguido, el mensaje del doctor Navarro, inicia –con emoción controlada- agradeciendo a sus raíces, su familia, a su esposa Beatriz, a sus hijos, a sus nietos, a sus hermanos y una referencia a su hermano ya extinto, José Ramón, que al mencionarlo, recibe un aplauso.

Una vez más, Miguel Ángel demuestra lo elaborado de su oficio político, las únicas notas que aparecen en el atril, son la de los nombres de sus amigos, los senadores de la república, de los seis gobernadores en ejercicio y electos que estuvieron, de Tlaxcala, de Tabasco, de Hidalgo, de Sinaloa, de Michoacán, y de Colima.

Y de ahí en delante, con otro tono, con un talante ejecutivo, incluyente y propositivo, con un dejo de saberse en ejercicio del poder, el doctor Navarro, reitera sus principales tesis, señala que “es el inicio de un nuevo ciclo de Nayarit..” recurre a sus afortunadas frases de que no hubo agravios en la campaña, porque “la política no es para jugar vencidas..! si no para sumar esfuerzos..”

Hace paráfrasis de que en las anteriores campañas no fue exitoso, pero que “estoy acostumbrado a levantarme..!” señalando que protesta no como gobernador autoritario, sino como empleado del pueblo, con su humanismo, honestidad y transparencia; enfático señala “no vengo a ver si puedo, sino porque puedo vengo..!” y aparecen las frases de José Alfredo, de que “lo importante no es llegar, sino hay que saber llegar a tiempo..!”

Deja claro el mensaje a sus colaboradores, trabajar con transparencia y humildad, para recuperar a Nayarit, “que ha sido invisible.., hacer sentir a un Estado que tiene todo…” y de ahí pa´l real, describe la geografía, litorales, selvas, zonas estuarinas, territorios de cultivo, vocaciones productivas de la entidad, haciendo enfático el llamado a todos, los que votaron por él y los que no, para que en el llamado incluyente, se despierte el gigante dormido.

No elude los flagelos de la administración pública, la deuda e incluye en sus preocupaciones a la deuda de la UAN, y señala que “vamos a entrar para resolverlo..” y llama a los funcionarios del IMSS ahí presentes, al director del Infonavit, para que “échenos la mano, para resolver los adeudos..” y anuncia sus singulares propuestas de gobierno.

Que incluye la novedosa conjunción de los servicios médicos para que Nayarit sea pionero en el sistema IMSS-Bienestar.

Un discurso excelente; con la hegemonía política que ya tiene como gobernante, no deja tema alguno fuera de sus líneas de gobierno, señalando la divisa de que “se tiene que cambiar como gobierno, que los políticos tienen que pensar en el pueblo primero..!” porque es necesario “rendirle cuentas a la gente..”

La paráfrasis final, de la orquesta sinfónica, es aleccionadora, para que suene fuerte y suene bién el nombre de Nayarit, porque “lo vamos a hacer todos..”

Concluyen 42 minutos de un discurso esperanzador, de un gobierno que inicia con los mejores pronósticos; el mensaje del representante presidencial, el Secretario Víctor Villalobos, ratifica la calidez que le prodiga el gobierno de la república al promisorio futuro del gobierno de Nayarit.

Y aún en la tribuna del Congreso, a los minutos, envía un mensaje en su cuenta del FB:

“Al tomar protesta como Gobernador de Nayarit, me comprometo a poner mi vida misma al servicio de esta tierra que amo.

Es el momento de cumplir con la historia, por los que están, y por los que no pudieron ver este amanecer de esperanza para Nayarit.

No les voy a fallar.”

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

 

Artículo anteriorRECONSTRUIR A NAYARIT
Artículo siguienteGOBERNADOR NÚMERO 68
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.