MIGUEL ÁNGEL, DE LA PROVOCACIÓN A LA CONTUNDENCIA

0
8

Con la experiencia que le dan los años en estas lides; Miguel Ángel Navarro, ahora abanderado del MORENA a la gubernatura del Estado, desde hace meses inició su trabajo hormiga, luego de su nombramiento como representante de este partido como “defensor de la soberanía nacional” en la entidad, logró sin aspavientos ni exultancia en los medios, una sólida posición en el imaginario colectivo electoral, al arranque del proceso electoral.

Su discurso, es el redescubrir las miserias no solo económicas, sino sociales en las que se encuentra inmerso un importante sector de la población, ese estrato que no aparece en los informes de gobierno, ni en las gráficas del Inegi, son los desclasados no solo de la sociedad, sino del discurso del gobierno.

Sus palabras, ante las llagas abiertas de las comunidades, son como brasas ardiendo, y de la provocación que ello representa para el sistema político, ha pasado al mensaje de la esperanza cierta, a la contundencia de una sólida propuesta de gobierno; que, abarca los temas torales de la sociedad, que tienen de entrada la exigencia de la honestidad y probidad que deben tener los funcionarios que integren el próximo gobierno.

Miguel Ángel sigue el periplo en todos los municipios de la entidad; en los emblemáticos en dónde existe carencias de todo tipo, la zona serrana, es acompañado por el líder nacional, López Obrador que es el paradigma de este partido y representa a nivel nacional el político mejor posicionado hacia los comicios presidenciales del 2018; ahí, el diagnóstico de estas comunidades es contundente, la pobreza es inadmisible en una entidad como la nuestra, se requiere una honradez a toda prueba para canalizar los millonarios recursos que el Estado mexicano remite para cambiar estas circunstancias opresivas.

En la región de Bahía de Banderas, donde sigue el crecimiento del turismo de primer mundo, la propuesta de Navarro es, que los bienes del desarrollo de esta industria, deben ser racionalizados, compartidos con los capitales locales y que se pongan al servicio de las comunidades rurales y pequeños poblados para salir de la marginación en que se encuentran.

En cuanto a la existencia de las entidades para estatales, organismos autónomos, ha dicho que:

“Todos los titulares de los órganos autónomos del estado relacionados con la justicia, la fiscalización, la transparencia, los derechos humanos, anticorrupción, de carácter administrativo y en particular de la fiscalía general, deben ser ciudadanos de probada honestidad, buena fama pública, con experiencia, sin antecedentes penales o con vínculos con organizaciones delincuenciales.”

SINERGIA CON SUS CANDIDATOS

En otros territorios, en partidos que tienen alianza, existen las candidaturas menores, cuyos nominados, social o políticamente son impresentables, que lejos de ser activos de su candidato mayor, son lastre político con el cual tienen que cargar; en el MORENA, a reserva de investigar en otros municipios, podemos señalar que los candidatos a ediles de Acaponeta, Humberto Arellano; en     Rosamorada, Diana Valdéz Sojo; en Xalisco, Fernando Carrillo; y en Santiago Ixcuintla, Diana Messina, son  personajes reconocidos en sus comunidades, y que tienen alto rendimiento electoral.

Circunstancia que se deriva de la dinámica social, merced a la efervescencia que trae consigo el periodo de campañas para renovar los dos órdenes de gobierno, el quehacer político se hace con personas de todo talante; las preocupaciones de Miguel Ángel es la búsqueda de candidatos rentables y que mantengan el decoro necesario para abanderar a este nuevo partido que irrumpe en el bipartidismo que representan las alianzas PRI-Verde y Pan-Prd.

La etapa de la campaña así lo implica, los candidatos a gobernador, serán ayudados o llevarán en sus hombros a los nominados para ediles, regidores, síndicos y diputados, y eso sucede en todos los frentes, el hándicap a favor que lleva MORENA se verá en las votaciones de estos municipios; la atomización de las opciones partidarias e independientes permitirá llegar a los candidatos que los electores distingan de este maremágnum singular de esta atípica campaña.

Y CASTELLÓN COMETIÓ FALTA ELECTORAL

Comieron ansias, el inicio de la campaña política para los candidatos a presidentes municipales, se daría una vez que el IEE local sesionara y publicara lo conducente; sin embargo, la sesión se inició a las 12 horas, y el abanderado de la alianza Pan-Prd inició su acto de campaña en pos de la presidencia municipal de Tepic, a las 11 horas.

En estricto sentido, con una racional interpretación de la norma que regula la materia electoral, Francisco Javier Castellón cometió un acto anticipado de campaña que se sanciona; hemos de ver si ante la denuncia que al respecto hagan los otros partidos, los integrantes del organismo electoral local hacen lo conducente o si de plano se tendrá que litigar en la sala regional del TRIFE.

Cosas veredes Cid…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorCOTA; RECOMPONER LA CAMPAÑA
Artículo siguienteEL PEJE CON MIGUEL ÁNGEL
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.