LA DEUDA DE LA SUPREMA CORTE

Desde hace tres años, el magistrado presidente del TSJ Pedro Antonio Enríquez, obtuvo del consejo de la judicatura, la autorización para llevar a cabo el inédito caso de presentarle a su par del poder judicial de la federación un procedente cobro de varios millones de pesos, que se generaron durante un año, en que los jueces y personal de notificaciones del poder judicial local, llevaron a cabo las miles de notificaciones que les pidieron los dilectos jueces federales radicados en Nayarit, que conocen de todas las materias de su competencia.

Esta demanda, causó un enorme escozor en el seno de la Conferencia nacional de tribunales estatales, la Conatrib, quienes están atentos al resultado de la instancia que hizo el poder judicial de los nayaritas, para hacer lo propio; como era de esperarse, en el seno de la suprema corte, se le aplicó el tratamiento muy al estilo del estado Vaticano, es decir, quieren matar la pretensión por el simple transcurso del tiempo; sin embargo Pedro Antonio Enríquez cada vez que asiste a las reuniones nacionales de las vacas sagradas del derecho constitucional, no quita el dedo requirente de pago del renglón.

Ayer jueves, debió de entrevistarse con la ministra responsable del asunto del cobro; y hoy viernes, el magistrado presidente del TSJ de Nayarit, en unión del presidente de la Conatrib magistrado Edgar Elías Salazar, quien es a su vez, presidente del TSJ del DF, irán a entrevistarse con el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; saco a colación este tipo de reuniones que tiene Pedro Antonio, dado su talante de no darle publicidad de los medios.

Lo más importante, será que nos dé a conocer la agenda de las reuniones y su resultado; lo que si sabemos es que ayer, en una singular función de entrevistador, grabó un programa de televisión que se llama “El arte de juzgar” del canal de TEPJF, en el cual entrevistó al director del Museo de las Constituciones de México, José Gámez Torruco, que será transmitido por este canal en la semana próxima.

MEDICIONES DE LA SETEC NSJP EN NAYARIT

La secretaría técnica de la Secretaría de Gobernación, que es la entidad del gobierno de la república para la instauración del nuevo sistema de justicia penal, tiene un sistema de indicadores para el seguimiento y evaluación de la implementación, cada responsable designado para la implementación en la Entidad Federativa entrará al sitio de Internet y registrará el avance en el plan de trabajo y adjuntará los archivos que soporten dichos avances.

En Nayarit, esta tarea le corresponde al ahora magistrado con futuro Miguel Ahumada Valenzuela, secretario técnico de la comisión tripartita para la vigencia del NSJP en Nayarit; quién con su particular estilo de trabajar en consecuencia, cada avance logrado informa al gobernador y agrega notas y comentarios adicionales; la Setec a su vez le remite las notificaciones de aceptación o rechazo de avances y entregables.

Siendo Nayarit la última de las entidades federativas que inició los trabajos para la instrumentación del NSJP, durante tres años, estuvimos siempre en los niveles mínimo y bajo; en la medición del mes pasado, me encuentro con la novedad que merced a las acciones del gobierno de Roberto Sandoval en toda esta parafernalia que implica la Fiscalía General, el Poder Judicial y el congreso del Estado, la Setec nos ha ubicado en el nivel 4 que es el medio con una puntuación de 5.3 arriba de Michoacán, Guerrero, Tabasco, Quintana Roo, Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Para diciembre de este año, cuando se incorporen los delitos calificados de graves al NSJP en todo el Estado y que serán juzgado en las salas de oralidad de Tepic, de seguro estaremos en la calificación medio algo con niveles de 6.0 a 7.4; estos ilícitos son homicidio, abigeato, secuestro, extorsión y narcomenudeo; es decir, toda la experiencia que se haya acumulado en este 2015, debe servir para que agentes del MP, defensores particulares y de oficio, así como jueces con rostro de oralidad, se enfrenten a la cruda realidad de la delincuencia de deveras.

Guanajuato, Durango, Morelos, México y Yucatán se encuentran en el nivel alto; y el óptimo están solo Chihuahua y Nuevo León, con calificativos de 9.0 y 9.1 recordemos que la primera de las entidades tuvo el sistema adversarial y oral, antes de la trascendental reforma del 2008; y la segunda, es una entidad que se ha caracterizado por innovar con enormes recursos financieros la vigencia del nuevo modelo, en singulares formas como los Codes y las etapas intermedia y de juicios orales.

Se debate hoy, en el seno de la comisión tripartita, si también para este próximo mes de diciembre de 2015, todos los delitos no graves que se cometan en los partidos judiciales de Tepic, Xalisco y Santa María del Oro, serían incorporados al nuevo sistema; lo cual le daría a Nayarit, un rápido ascenso en la medición de los indicadores que tiene la Setec.

Este es pues, el panorama de la judicatura que hoy tenemos, los funcionarios señalados están haciendo su chamba; la pregunta que surge en la inmediatez, es, ¿y las organizaciones de abogados, siguen retrasados…? La sociedad se los demandará sin duda…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorDIPUTADOS; TRABAJO EN COMISIONES
Artículo siguienteLA CONSOLIDACIÓN POLÍTICA DE ROBERTO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.