JUSTICIALISMO EN EL CONGRESO

  • Aprueba Congreso reforma en pro de personas con discapacidad
  • Mejores oportunidades y espacios en la administración pública

Este es, uno de los temas más sensibles en la sociedad; que en ocasiones es invisible en el mercado de trabajo; cualquiera de las formas de discapacidad de persona alguna, es una causa de exclusión y en ocasiones de discriminación; lacerante condición social que ya tiene una respuesta reivindicadora del poder legislativo.

Es es, sin duda una  reforma y adiciones, auténticamente justicialista.

Otorgar mejores y mayores oportunidades para las personas con discapacidad que deseen ocupar espacios laborales en la administración pública busca la reforma aprobada a la Ley para la Protección e Inclusión de las Personas con Discapacidad por la Trigésima Segunda Legislatura en el segundo periodo de sesiones.

Con la modificación al primer párrafo del artículo 26 y el artículo 31 de dicho ordenamiento legal aumenta de uno a tres por ciento el reconocimiento para que a personas con discapacidad que deseen ocupar espacios laborales en la administración pública se les den mejores y mayores oportunidades.

Nayarit reporta una alta prevalencia de personas con discapacidad, con un 8.2 por ciento; le sigue Durango con un 7.5 por ciento, Colima, Jalisco y Zacatecas con el 7.4 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI.

De acuerdo con la iniciativa de reforma presentada por la diputada Ana Yusara Ramírez Salazar, se busca replantear y actuar ante la realidad que se vive en el estado, donde las oportunidades son insuficientes para quienes padecen alguna discapacidad, impulsando su inclusión en la sociedad, señaló.

En el mismo dictamen aprobado por las diputadas y los diputados se señala que para garantizar la inclusión de personas con discapacidad en las actividades laborales se requiere de prácticas y políticas que eliminen barreras, que las empresas abran sus puertas para contratar personas con discapacidad para que puedan tener una participación plena en la sociedad.

Artículo anteriorSEDE PARA MUJERES EN APUROS
Artículo siguienteOPERANDO AGENDA DEL GOBERNADOR
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.