JAVIER H. MERCADO, DIPUTADO REELECTO

Se estrenan reformas a la Ley Electoral que fueron aprobadas por la presente legislatura en el mes de octubre del 2016, que señalan las reglas para las fórmulas de asignación de los diputados de representación proporcional; desconociendo el acuerdo de los partidos de la coalición triunfadora, hemos de ver si el doctor Leopoldo Domínguez será ungido diputado por esta vía y, tal como se estima sea ungido jefe de las bancadas coaligadas y llegue a la presidencia del congreso local.

Sin embargo, con la crípticas reformas sobre la fórmula matemática que deberá de aplicarse, esta prospección queda en el aire para resolverse una vez que se determinen las cifras finales de la elección de los diputados de mayoría relativa; mientras tanto, debemos de ponderar la exitosa reelección del diputado panista Javier Hiram Mercado, que con su triunfo en el distrito XI de la ciudad capital, se convierte en el primer diputado local de México que logra legítimamente su reelección.

El luengo diputado, basa su legitimidad política en el lenguaje contundente de los votos, al parecer al final del conteo se verá que su triunfo es dos a uno de su más cercano competidor; lo que viene a confirmar su capacidad y rentabilidad electoral, misma que quiso en la elección de hace tres años acreditar, cuando desde el comité nacional de su partido lo enviaron para ser parte de los candidatos blanquiazules.

En esa ocasión, dada la directriz que fue obsequiada con un poco de desconfianza por el gerente de la franquicia, Ramón Cambero y socios que le acompañan, Javier Hiram pidió le dieran la oportunidad de competir por un distrito de Tepic; dudaron de la capacidad política del Abogado Mercado; luego de un ejemplar comportamiento como diputado de esta fracción, construyó un buen patrimonio político partidario para competir por la nominación a la alcaldía de la ciudad; sin embargo conocedor de los intereses superiores de la alianza Pan-Prd, no quiso seguir el camino de su correligionaria de La Yesca.

Demostró que ser institucional no es una actitud reptante ni que trae sumisión incondicional a las determinaciones de su dirigencia; sino que se transformó en un activo promotor del posicionamiento del candidato a gobernador emanado de su partido; hizo de sus actos de proselitismo electoral, un ejemplo de camaradería partidaria, y sin egoísmo alguno supo compartir sus activos con otros candidatos que no tenían buenos números.

Dependiendo de la fórmula que la autoridad electoral aplique como el cociente de asignación, es posible que Javier Hiram Mercado compita entre sus pares por la coordinación de la fracción de los representantes populares, por la simple condición de ser uno de los diputados con mayores índices de votación individual, y la obviedad de su experiencia inmediata anterior como legislador.

Sabedores de la singular práctica de la democracia partidaria que al interior practican de manera cruenta e inclemente los panistas, que se dan con todo por la prevalencia de sus intereses, valiéndoles madre los intereses superiores del partido o de la coyuntura que implica la victoria de la alianza; hemos de conocer si este supuesto le puede determinar al primer diputado que se reelige en México, la responsabilidad de ser el presidente de la XXXII legislatura del congreso del Estado de Nayarit.

Esta legislatura, tendrá la responsabilidad de acompañar al novel político y gobernador electo Antonio Echevarría García, la cual, sin duda será la mar de importante para darle gobernabilidad a su mandato.

Veremos pues, cómo se las gastan los panistas triunfadores…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorLA INCERTIDUMBRE ELECTORAL
Artículo siguienteROBERTO PREPARA ENTREGA-RECEPCIÓN
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.