ESCENARIOS POSIBLES..?

  • Posicionamiento de partidos y políticos
  • Búsqueda de alianzas y candidaturas comunes

Nos encontramos en los tiempos que no son aún definitorios; son de la búsqueda de posicionamientos; para los acelerados, de dentro y de fuera de los partidos y de las instituciones, ya están comiendo vísperas; empero, hasta la fecha todo ha sido fintas, noticias falsas y pretensiones de querer conocer por anticipado, cuál es el sentir de la ciudadanía, para proponer candidaturas que, la mayoría de las pronunciadas, resultarán inviables.

Hoy, los escenarios del poder político son extraordinariamente diferentes, los partidos políticos se encuentran acotados, no han asimilado la pérdida del poder en manos del movimiento que tuvo doce, dieciocho años de gestación y que llegó al triunfo por el cansancio y la decepción de los electores, de un sistema que si bien cumplía con sus funciones sustantivas, evidenciaba una constante de corrupción en todos los niveles de la administración pública.

Sin duda, ese fue el factor que finalmente le dio el triunfo al irredento Andrés Manuel López Obrador, que a lo largo de estos dos años, acredita que solo es un excelente agitador y candidato, pero un pésimo presidente de la república, cuya proyecto populista será puesto en el juicio de la ciudadanía en las elecciones intermedias del 2021, cuyos augurios de todos los analistas y exploradores del sentir ciudadanos, no son nada buenos.

En Nayarit, destacamos el protagonismo del diputado presidente Polo Domínguez, quien ha cumplido con creces sus funciones sustantivas en el poder legislativo, y a la vez, con un proyecto de comunicación política, ha desarrollado una permanente comunión con la base electoral de los nayaritas, cientos de giras por toda la entidad, la creación de coordinaciones municipales y la generosa gestoría comunitaria que se ha incrementado ahora en tiempos de la pandemia del coronoavirus.

Otro personaje, también diputado integrante de la XXXII legislatura del  Congreso del Estado, Adahán Casas, llega paulatinamente al escenario político electoral, exitoso presidente municipal de Santa María del Oro, y pudiente comerciante, inicia como diputado un posicionamiento que dio un golpe de timón recientemente; ya con una aceptable condición de ser conocido por el electorado local, se afilia al Partido Acción Nacional, en un tiempo que nadie lo pensaba, renunciando a las filas de su partido de origen el PRI.

Se apreció como un lance político anticipado a los tiempos pre electorales, sin embargo, el impacto ahí queda, y ahora lo vemos como uno de los dos, tres, serios aspirantes a la candidatura del blanquiazul a las elecciones del próximo año; de este manera, se condiciona el escenario político en la entidad, y con algunos personajes menores que aspiran a las candidaturas.

Y de súbito, con todos los avatares que le suceden al presidente de la república, se filtra un trascendido, que señala la posibilidad de que sea llamada el gobernador Toño Echevarría a formar parte del gabinete presidencial, en la secretaría de Agricultura –que ya no existe- y que de inmediato quien asuma el poder ejecutivo para terminar el cuatrienio, sería el diputado presidente del congreso, Polo Domínguez.

Este lance, nos manda el mensaje de que frente a la segura candidatura del senador Miguel Ángel Navarro, de parte de MORENA, quien se le enfrentaría sería el diputado Adahán Casas, por parte de una impensable coalición conformada por el PAN, el PRI, el PRD!  y Movimiento Ciudadano; lo cual se aprecia que en estos momentos, con la correlación de fuerzas existente que, sería un escenario de difícil concreción.

Falta que ocurra la intestina lucha interna de MORENA, entre el bulto ése del super delegado de AMLO el señor Peraza; y la obcecada pretensión de Nayar Mayorquín; y, desde luego, que en el PRI Manuel Cota haga lo propio; y en el PAN, Polo Domínguez eche toda la carne al asador enarbolando su patrimonio político y excelente posicionamiento.

Con el decurso de estos tiempos inéditos, estas son las formas del escenario político electoral de la entidad; falta mucho por conocer y veremos en estos próximos meses, con el calendario electoral en marcha, la actuación de los partidos políticos; por cierto hemos de ver el protagonismo del partido estatal de la lideresa Águeda Galicia, que sin duda, va a meter unos dos o tres diputados y algunos ediles en la próxima elección.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

Artículo anteriorREVISAN LEYES MUNICIPALES
Artículo siguientePRÓRROGA PARA EL DESAFUERO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.