DE MARCHAS, ADVERTENCIAS Y ABSTENCIONES

Manuel Cota, el candidato de la alianza “Nayarit de Todos” en estos días, además de hacer reuniones temáticas, ha mostrado el músculo de los partidos que integran la alianza, y fundamentalmente exhibe la enorme capacidad de movilización que tiene el institucional, con esa experiencia de saber encontrar el gen priísta en la mayoría de la población de la entidad.

Movilizar entre semana a la militancia y a sus simpatizantes en estos tiempos de apatía ciudadana, del hartazgo que tiene la gente sobre el desgaste del gobierno, sin duda es una hazaña, sin lanzar las campanas al vuelo, que en Tuxpan, con el pinche calorón le sigan 2 mil personas es notable; en Ruiz un poco menos, contabilizaron a 1700; empero en Compostela pese a sus candidatos menores fueron casi 2 mil y en San  Pedro Lagunillas, superaron los mil futuros electores que mostraron el entusiasmo de un militante del tricolor redivivo.

Esto es, lo que ha posibilitado la campaña de Manuel, la oportunidad del priísta que en los dos últimos procesos electorales para gobernador fueron desdeñados, las organizaciones paralelas que se apropiaron del membrete, hoy acreditan su falta de tacto y capacidad para la operación electoral.

Tales marchas, son una muestra de la tenacidad y el optimismo que Cota le imprime a su periplo, pese a que siguen los trascendidos de egoísmos y celos mal entendidos de diversas personas que son parte de su equipo compacto con los responsables de la operación de tierra.

En política electoral, vivimos la época de las percepciones, y en consecuencia, las marchas previas a la jornada electoral, es el mejor elemento para discernir el potencial que tienen en el tricolor para movilizar militancia; debiera ser pues, el anuncio de la operación electoral a la hora suprema de los votos; hemos de ver con ello, si la identidad de Manuel se ha convertido en la percepción inconsciente que ya se ha consensuado públicamente en los electores.

ADVIERTE MORENA

Con el colmillo político que le da su experiencia en estas lides, Miguel Ángel Navarro, el candidato del MORENA que no tiene problemas partidarios de fracturas y grupúsculos, les ha dicho a su militancia que se pongan abusados, dado que conforme se acerca el día de la elección para gobernador, es evidente la  preocupación en otros proyectos políticos por el crecimiento y simpatía hacia   Morena y recurren a perversas estrategias mediáticas para confundir al electorado o en acciones en medio de las cuales se encuentra la ciudadanía.

Navarro Quintero exhorta a la conciencia ciudadana de los nayaritas y a no dejarse sorprender “que no los engañen, nadie debe de condicionar la entrega de beneficios de programas sociales a cambio del voto, ni exigir la entrega de credenciales de elector, quien lo haga desde cualquier instancia pública, partido político o dependencia gubernamental incurre en un delito”.

Estamos a tiempo de recuperar la confianza, dijo Navarro Quintero “Morena es la respuesta al cambio verdadero” con una propuesta con sentido social “por consiguiente los programas sociales no van a desaparecer, al contrario se van a fortalecer porque se financiarán con recursos públicos de los que ahora tenemos claro de donde se obtendrán”.

Con la vehemencia propia de su talante el galeno avanza, compite y es una fuerza política en emergencia social.

NADA EN EL CANDIDATO DE LA DERECHA

Estos días son definitorios para fijar el posicionamiento logrado con anterioridad, hemos visto en el territorio de la derecha, que además de no poder contar con una ideología que le sirva de bandera de proselitismo con los futuros electores, su abanderado se estancó y no logró dar el estirón como candidato rentable; vale preguntarse, ¿el posicionamiento del re-Toñito (dixit Héctor Gamboa) de doña Martha, genera una diferenciación de sus progenitores..?

Es más de lo mismo..? ¿o tiene una identidad propia..? difícil que la sociedad tan mojigata como la de Tepic, acepte la liberalidad de la política del PRD cuya lideresa nacional Alejandra Barrales, dijo el domingo anterior, que al ser abanderado de su partido, Toño está no solo por la legalidad de los matrimonios entre homosexuales, sino que también por su derecho a adoptar menores; un verdadero anatema..! la contradicción más cruda con la doctrina del panismo mocho y trasnochado que hoy caracteriza a la dirigencia nacional.

Alejado de la realidad social, las difusas proyecciones de campaña de la derecha perrediana, sin brújula ideológica, no han logrado que la identidad de su candidato, lo haga diferente y le dé significado a las promesas vertidas en campaña, que se refleja no solo en la falta de entusiasmo, sino que no han podido construir la credibilidad del candidato.

Pocos elementos positivos en los discursos de Toño, es evidente que no cuenta con la elemental gramática emocional, y acusa deficiencias en su vocalización, de esta manera, le resta importancia a las ideas propuestas.

Y aún así, sigue su gente, del círculo rojo con al anticipado triunfalismo, que la verdad ya choca, porque es evidente que le sacan a la confronta, a la contienda que es propio de una campaña electoral.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anterior¿CON QUÉ SE GANAN LAS ELECCIONES..?
Artículo siguienteLA UAN EN LA AGENDA DE CANDIDATOS
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.