A RECOMPONER EL ESCENARIO

0
14

El resultado de las elecciones del pasado mes de julio, impone en el grupo gobernante, una seria recomposición del gabinete y de los liderazgos que, emergentes, van a necesitar en este lapso, hasta el cierre del sexenio; el perder la capital del Estado, le significa que no tendrán al líder que debería de formarse en este periodo y llegar de manera natural al juego sucesorio, tenemos que voltear entonces hacia el diputado que ocupe la coordinación de su fracción y, por ende, la presidencia del congreso local.

Se impone igualmente, la presencia de un verdadero operador político en el Cde del Pri puesto que, para estos años que faltan, el partido en el poder, tiene que formar cuadros y renovar dirigencias desde su base, dado la infuncionalidad que demostraron en el pasado proceso electoral; todo el partido, todo su secretariado, se ocupa que dejen los espacios a nueva generación militante, que sepa y entienda cuál es el papel que le corresponde al partido llevar a cabo, de nueva cuenta tenemos que decirlo, no le pueden dejar toda la responsabilidad al gobernante.

Sincrético en el ejercicio del poder, Roberto Sandoval ha demostrado que tiene la imaginación, capacidad y tamaños para llevar a buen fin su sexenio, empero, al carecer de eficacia en su partido, las improvisaciones fueron muchas y Tepic se les fue de las manos desde antes del proceso, la sorpresa fue el tamaño del resultado de los votos; son otras las condiciones que van a marcar la vida política en el siguiente trienio, tanto Pan como Prd, entrarán por igual a un proceso de reacomodos y cambios, el tricolor no puede quedarse al margen.

La correlación de fuerzas ha cambiado, la oposición en la ciudad capital, la van tomar como un bastión de las dos corrientes, y el mismo Polo Domínguez tiene que dilucidar si va a ser gobierno en serio, o será presa de los apetitos panistas, perredistas y los inacabados del Sutsem; el sindicato de burócratas, nunca como antes se ha convertido en un factor que incide en la gobernabilidad de la comuna, el próximo edil tiene todo para convertirse en el personaje que abandere la oposición en la entidad, o si no sabe o no puede, será un personaje amarrado por las fuerzas políticas de los dos partidos.

Si lo anterior no lo perciben como es en el Cde del Pri, estarán cavando desde ahora su propia tumba política y de nuevo veríamos el cómo una corriente del institucional se muere en sí misma y no se sabe reproducir por inepcia y falta de previsión política; todo partido en época no electoral, es cuando debe de llevar a cabo la mayor actividad de sus funciones sustantivas, debe generar conocimiento y cultura política en su militancia, debe saber preparar a las nuevas generaciones que se requieren para el sostenimiento del poder más allá del 2017.

EN BÚSQUEDA DE LÍDERAZGOS

El escenario de Tepic y de Xalisco, le permite a una nueva corriente del Pan, hacer lo propio, ya diseñaron una estrategia a seguir a corto y mediano plazo, están trabajando en consecuencia, ya mandaron a sus regidores a capacitarse, y los del tricolor, así como sus diputados, están de vacaciones; el gobernante no debe seguir siendo el subsidiario del quehacer político que le corresponde al presidente estatal del Pri. Son las reglas de la política, debe desecharse lo que no funcionó. Pepe Espinoza puede ser el presidente del Pri estatal, recomponer al partido y de paso, apuntalar lo que sería su diputación federal, junto a Armando Jiménez que tiene importantes responsabilidades en la CNC.

Cuando Guadalupe Acosta, señaló que Polo Domínguez, “puede ser nuestra opción para el 20172…” de inmediato le saltaron las voces de Pavel y su adláteres, el perredista, pese a su negligente ejercicio en la presidencia municipal de Santiago Ixc. tiene ante sí, una oportunidad de construir el liderazgo que reclama las nuevas generaciones perredianas, por su desgaste natural, Acosta y su banda del morral, están llamados a seguir siendo parte de la nomenclatura nacional del sol azteca.

Tenemos que observar si el Prd, con Pavel y cuates que le acompañan, son capaces de encaminar sus afanes políticos para ser una responsable oposición, y enfrentar los nueve procedimientos que tiene por las faltas graves cometidas en su ejercicio municipal en Santiago, de ellos se espera que sean responsables en el ejercicio político, o si van a seguir como siempre, con acciones coyunturales y, cada elección unirse sin vergüenza alguna con el partido de la derecha para enfrentar al Pri.

En todo proceso de cambios, se requiere un sentido claro del futuro inmediato, qué es lo que quieren hacer los partidos y cuál es su oportunidad de hacerlo; el Pri, recomponerse en serio si el grupo en el poder aspira entregar un gobierno fuerte, consolidado y un partido funcional para garantizar el cambio de sexenios y seguir siendo gobierno.

Un Pan que con Heriberto Castañeda puede ser su nuevo dirigente estatal, exitoso como edil, tiene ante sí la oportunidad de mandar al nicho de la historia a Cambero e ineficaces que le acompañan, a la fecha, este grupo con Ivideliza Reyes puede ser la fuerza política que el panismo espera, para que las fuerzas de los municipios conurbados, los lleven a su primer escalón en búsqueda de la gubernatura.

Luis Enrique Miramontes, puede ser la opción para la nueva dirigencia perredista; menos dogmático y más práctico, le daría un aire nuevo a las intenciones de seguir siendo oposición que puede crecer en el escenario de la ciudad capital, porque los priístas siguen turulatos y el Pan tiene sus propios nichos de su militancia en los estratos sociales inconformes.

Sea cual fuere la condición del trabajo que asuman los tres partidos, Pri, Pan y Prd, lo cierto es que, a partir del 17 de Agosto y ya en Septiembre con los nuevos titulares en los Ayuntamientos, los procesos políticos no se pueden detener, por su propia inercia de la llegada de nuevos rostros al congreso, el quehacer político de una u otra forma tendrá que verse reflejado en los partidos políticos.

La única opción que no hemos considerado, es la incógnita que representa Antonio Echevarría García, que aunque se la llevan en puras fintas, tanto él como sus padres, pueden construir una candidatura independiente en dos años y meses, dinero tienen, solo les faltaría que asumieran el compromiso, y se dejen de eufemismos, la política es elemental, de acción y de compromisos.

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorJUSTICIA ELECTORAL
Artículo siguienteDECRETAN IMPLANTAR EL NUEVO SISTEMA PENAL
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.