Cargando ahora

CRISIS DE LOS MAICEROS

  • Consecuencia del abandono del agro

  • Un Estado que no protege el ciclo productivo

 

El modelo de Estado que sustituyó AMLO con Morena, no solo abandonó industrias estratégicas, entre ellas a una industria agraria que era el bastión del agro mexicano, la producción de maíz –que ahora es deficitaria- tenía todo el apoyo gubernamental, comenzando con la producción de semillas climatizadas (como la que tenía Nayarit) y fertilizantes de calidad, precios de garantía que satisfacían todo el ciclo productivo y de comercialización.

Además de la consustancial alianza política con las organizaciones de productores con la CNC y el partido de Estado.

Hoy Morena, si vocación justicialista, tiene abandonado el agro mexicano, y el caos que han generado las protestas de los maiceros del centro de la república, es el último grito de estos miles de productores que no ha sido atendido al reclamo de que el precio del vital producto sea de $7,200 por tonelada.

En México, la situación del maíz se caracteriza por una combinación de problemas de producción y políticas de prohibición del maíz transgénico. La producción nacional de maíz ha caído drásticamente, lo que ha provocado un récord histórico en las importaciones, principalmente de maíz amarillo transgénico de Estados Unidos.

La Sader ofrece $6,050 precio por tonelada, los productores exigen $ 7,200 para hacer rentable su comercialización. En Nayarit, el costo de producción por hectárea es de 25 mil a 30 mil pesos por hectárea y sin fertilizantes de excelencia se produce de 4.5 a 5 toneladas por hectárea; antes no hace mucho, recuerdo que en el gobierno de Emilio eme González se premiaban a los agricultores que producían de 10 a 12 toneladas por hectárea; y sí, se aplicaba la semilla climatizada y buenos fertilizantes.

Por qué la producción de caña de azúcar es tan rentable..? porque los Menchaca traen fertilizantes de calidad, caros pero buenos; sencillo, la financiación adecuada es vital para toda la producción.

El Estado protector tenía su empresa de producción de semilla de maíz de buena calidad, era pareja para todo el agro; ahora abandonados a la buena de Dios, cada cual consigue la semilla que puede; y el resultado ahí lo tenemos, una mayor dependencia del maíz gringo y producción nacional deficitaria.

Esta crisis del precio del maíz revela una vulnerabilidad estructural: México depende de importaciones para mantener precios bajos, pero lo hace a costa de su producción nacional. Sin una estrategia integral de apoyo al campo, el país podría enfrentar una crisis alimentaria y económica de mayor alcance.

Empecinados en que no se produzca maíz transgénico, se compra éste a los Estados Unidos, sin recordar que no existen vestigios que nos revelen la evolución del Teosinte; el abuelo del actual maíz que desde hace 7 mil años se produjo en esta región que hoy es México, la mazorca actual, ha sido la mayor hazaña de la ingeniería genética de los pueblos originarios, sí, en latu sensu nuestro maíz originario es transgénico..!

Por  simple chovinismo se rechaza al maíz transgénico que  ofrece beneficios como una mayor resistencia a plagas y enfermedades, lo que reduce la necesidad de pesticidas y herbicidas, mejora los rendimientos y disminuye los costos de producción. También puede tolerar mejor condiciones climáticas extremas como la sequía y se le puede modificar para mejorar su valor nutricional.

Se reducen los pesticidas logrando una resistencia integrada a insectos, disminuye la necesidad de fumigar insecticidas, lo que beneficia tanto al medio ambiente como a la salud humana.

Tiene mayor rendimiento, ya que al estar más protegido contra plagas y enfermedades, el cultivo suele tener mayor rendimiento por hectárea, lo que contribuye a la seguridad alimentaria.

Son menores sus costos, al reducir el uso de insumos agrícolas y las menores pérdidas de cosecha se traducen en una reducción de los costos de producción para los agricultores.

Este maíz tiene mayor resistencia a condiciones adversas, ya que ciertas variedades están diseñadas para resistir mejor condiciones climáticas como la sequía, el calor o las heladas.

Y además, con el añadido de un valor nutricional mejorado, ya que su tecnología permite incorporar nutrientes como vitaminas y minerales, o ácidos grasos como el omega 3, al grano.

Ah..! pero seguimos en manos de los grandes industriales de la comercialización del maíz,      que limitan el precio a los productores e importamos maíz  amarillo de USA que es transgénico..!

Bloqueo2 CRISIS DE LOS MAICEROS


Contacto.- cronicaslip@gmail.com


 

Share this content:

Luis Ignacio Palacios Abogado, periodista de opinión e investigador de temas jurídico políticos; pionero en el periodismo de internet con su página “Crónicas del Sexenio” desde 1990. Premio estatal de periodismo en 1993. Ha sido columnista de los principales diarios impresos de Tepic Nayt. y de Puerto Vallarta Jal. Líder de opinión y referente en noticieros locales sobre el quehacer político gubernamental en la entidad.

Publicar comentario