Cargando ahora

Gran Producción Registra el Ingenio de Puga

Produjo 43 mil toneladas de azúcar

Tras ser rescatado por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero con el apoyo de dirigentes sindicales como Octavio Lizárraga Salcedo y otros personajes de la factoría, fundamentalmente con el respaldo financiero del Grupo Empresarial ALTOR representado por el doctor Fernando Aportela Rodríguez, celebraron con una Misa de Acción de Gracias y un evento central este importante acontecimiento al que asistieron líderes regionales y nacionales de diversos estados del país, durante el que informaron que si la primera zafra fue de un poco más de 19 mil toneladas, en esta zafra es más o menos de 43 mil 499 toneladas de azúcar refinada y de primera calidad

“El Ingenio Puga es el único caso en el país que resurge de sus cenizas y con producción plena en beneficio de la familia cañera del municipio de Tepic, Nayarit, y por eso estamos satisfechos de que se nos haya dado oportunidad de apostar a su renacimiento desde el Grupo Empresarial ALTOR”, dijo su presidente el doctor Fernando Aportela Rodríguez al cerrar con su participación en la tribuna el número de oradores que acudieron al cierre de la Zafra 2024 – 2025 del Ingenio de Puga en representación de sus organizaciones regionales y nacionales.

El empresario se sumó a quienes desde el micrófono reconocieron la valiosa participación del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, que hizo importantes gestiones ante el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde -hoy presidenta nacional de Morena-, y otros importantes funcionarios como el de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, que, unidos y sumados en esa causa común, lograron levantar y reabrir el ingenio en el que laboran más de dos mil productores de caña, cuyo esfuerzo derivó en la molienda de 43 mil 499 toneladas de azúcar refinada y de primera calidad, como se reconoce a nivel nacional a esta organización productiva.

pag4-1-cana5 Gran Producción Registra el Ingenio de PugaPRIMERO FUE una Misa de Acción de Gracias por el resurgimiento del ingenio y luego ahí mismo se llevó a cabo el acto central de la Zafra 2024 – 2025.

EL INGENIO DE LA ESPERANZA

El ingenio de Puga (rebautizado por el líder nacional de los obreros como el “ingenio de la Esperanza”), resurgió de las cenizas; la unidad entre productores de caña, obreros, sindicato y empresarios, con el acompañamiento de los tres niveles de gobierno, fueron pieza clave para que sucediera lo inédito, que un ingenio que cerró sus puertas, volviera a abrir y, ahora, vaya viento en popa. Historia que no ha sucedido con otros ingenios del país que han cerrado sus puertas en forma definitiva, sin lucha.

Manifestaron los líderes nacionales cañeros que, por los cambios climáticos, toda la zona Norte del país se está secando. Lamentaron que en la Huasteca Potosina había 9 ingenios, quedan seis y muelen a la mitad de su capacidad porque no hay agua, pero en toda la parte centro sur del país, desde Nayarit, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, se tiene mucha agua y muchas hectáreas para sembrar caña.

El dirigente nacional de los obreros de ingenios azucareros en México, Lorenzo Pale Mendoza, fue el principal protagonista para que el grupo Altor -que por primera vez invierte en la industria azucarera-, volteara a ver al ingenio de Puga.

En las instalaciones de la Hacienda del ingenio, también estuvieron presentes líderes nacionales y locales de todas las organizaciones de productores de caña del ingenio de Puga y de Menchaca.

En su mensaje, el dirigente nacional de cañeros Produciendo por México, Germán Corro Galo, señaló que Nayarit es una zona pródiga, tiene futuro. Sinaloa -dijo- tiene mucha tecnología pero no tiene agua, y están comprando tierras en el sur del país.”

Recalcó que es trascendental lo que sucede en el ingenio de Puga, es el único que le ha tocado ver en el país que abre nuevamente sus puertas de la nada.

Dijo que el de Puga es uno de los mejores refinadores del país, solo hay 4 con esa característica de los 48 ingenios que quedan de los 76 que hubo. “En cinco zafras, el ingenio será muy rentable”, aseguró.

HABLA LA ALCALDESA

Participó la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce, y la de los gerentes y administradores del ingenio de Puga. De forma inusual en un evento público, se presentó nada menos que el director general del grupo Altor (empresa de servicios financieros que adquirió el ingenio), Fernando Aportela Rodríguez, oriundo del estado de Veracruz, quien en su intervención relató que se hizo cargo del ingenio en el año 2023 y la gente del grupo Altor le preguntaba por qué o para qué, cuál es la razón o los fundamentos, para invertir en un ingenio, y le decían: ¿Tú qué sabes de azúcar?, y su respuesta fue que como jefe tenía la libertad decidir sin más explicaciones.

CONFIANZA DEL GOBIERNO

Relató el empresario que contó con la confianza del líder nacional y el local de los obreros, así como del gobierno federal, en especial de las secretarías del trabajo y de gobernación. Por cierto, en su intervención, el líder local de los obreros, expresó que sus representados tuvieron la oportunidad de votar por alguna de las dos empresas que querían el ingenio, el grupo GAM y Altor (que presentaron propuestas), y casi el 100 por ciento, votaron por este último.

El empresario Fernando Aportela Rodríguez, reconoció que el ingenio de Puga es un estandarte de Tepic y de Nayarit que genera miles de empleos.

LORENZO Pale Mendoza, líder nacional del STIASRM, felicitó a la familia de productores y directivos del Ingenio de Puga por la solución final del conflicto que llevó al cierre temporal de la industria.

Puntualizó que en la primera zafra de lograron un poco más de 19 mil toneladas y en la segunda 43 mil 499 toneladas y de azúcar refinada, “y les iba a decir que lo que queríamos era moler más o menos un millón 400 mil toneladas y regresar a las 160 mil toneladas, pero me pusieron una vara más alta, entonces, vamos a intentar, si el cálculo lo permite, si el clima lo permite y con el apoyo del gobierno del estado, del municipio, lograr una producción mucho más alta en beneficio del ingenio”.

Indicó que se lograron rescatar más de 500 empleos de base, más de 600 trabajos en total de la planta, y que se reactivaran más de 5 mil familias de cañeros, y todo esto, gracias al trabajo de todos, en especial del gerente del ingenio, José Luis, del licenciado Marco Campos, aseguró, que ha dirigido los concursos de manera muy eficiente y rigurosa. Agradeció a todos los cañeros, propietarios rurales, a los fleteros, a los cortadores, a toda la gente que ha participado. Hubo muchas cosas detrás, un tema de litigio, se tuvo que defender lo que se está haciendo. Agradeció al despacho Rivera Graxiola, representado por Pedro Ferreira y Rafael Plancarte, presentes en el evento, y al abogado Martínez que ayudó con los temas laborales, a los proveedores del ingenio, a los proveedores, al gobierno del estado por estar al pendiente de todo lo que pasaba con el ingenio, al gobierno municipal y al gobierno federal.

Decirles “a los cañeros de Puga y a los que no lo son, que hay una buena alternativa aquí y que vamos a tener Ingenio de Puga para rato.”

Share this content:

Publicar comentario