- Lo registra la revista Proceso de la CdMx
- Diseminada la noticia en todos los portales
El viernes por la tarde, recibí en mi celular la primicia, un Maquiavelo exiliado la comparte; al día siguiente la noticia se divulga con los comentarios ácidos de los comunicadores que han estado criticando duramente la administración de Miguel Ángel Navarro y a su compacto equipo de trabajo.
Gabriel Camarena que en el imaginario colectivo aparece como el funcionario todopoderoso que ha llevado a la picota del descrédito al gobierno del Pugüeño, merced a las singularidades con que se conduce y la exhultancia de su vida personal que despliega con las SUV´s de alta gama en que se transporta a los distintos sitios de consumo y distracción que tiene nuestra ciudad.
Gabriel, aparece denunciado ante la FGR por un grupo de inversionistas que le entregaron decenas de millones de pesos en un lapso desde el 2021 “a cambio de escriturar inmuebles, según la denuncia, formaron parte del Fideicomiso Bahía de Banderas y el propósito fue trasladarlos en beneficio del proyecto “Nuevo Ícono de América” de la empresa Artha Capital, S. de R.L. de C.V., vinculada a la cadena hotelera Marriott.
El documento señala que el despacho Camarena & Compeán S.C., del que Camarena es socio, recibió 14 transferencias por más de 36 millones de pesos entre el 13 de septiembre de 2021 y el 2 de diciembre de 2022.
Estos recursos habrían sido entregados por la empresa beneficiada a cambio de la obtención de los predios y la gestión para que se desarrollaran obras federales y estatales en la zona, con el objetivo de facilitar la construcción de un hotel y su infraestructura complementaria.
Según la denuncia, interpuesta el pasado 1 de agosto, los pagos iniciaron el 13 de septiembre de 2021 con dos depósitos cercanos a 5.7 millones de pesos cada uno, por “revisión y asesoría legal en condición precedente en ejido”.
El 18 de noviembre de ese mismo año se efectuaron dos transferencias de aproximadamente 1.9 millones de pesos cada una. En enero de 2022 se realizaron dos pagos más, también por alrededor de 1.9 millones de pesos cada uno, y el 25 de febrero se registraron otras dos operaciones de 1.94 millones de pesos cada una.
Asimismo, en octubre de 2022 se documentan dos transferencias de 1.88 millones de pesos cada una y, días después, el 21 de octubre, se sumaron dos pagos de 2.55 millones de pesos cada uno. El 7 de noviembre se realizó una transferencia por 2.47 millones de pesos y, finalmente, el 2 de diciembre de 2022, se emitió un depósito de 2.42 millones de pesos.”
Empero, esta nota tiene evidentemente el sello de su difusión de los intereses controvertidos que se generaron con las últimas acciones judiciales que llevó a cabo hace una semanas la fiscalía general de justicia del gobierno de Nayarit en contra de los terceros que adquirieron sus propiedades hace más de dieciocho años en varios polígonos en zonas de Bucerías.
Una honerosa guerra mediática, respuesta al lance del gobierno del Estado, en contra del viejo Némesis de Miguel Ángel el ex gobernador prófugo, y en contra de los que aparecen como sus socios o prestanombres de la empresa constructora Dynamica y Héctor Cárdenas, contra quienes la Fiscalía induce a los actuales propietarios para que presenten querella para “arreglarles el aseguramiento que han sido objeto sus propiedades”.
Se entiende que éstos a su vez contestan con la divulgación de la nota de Proceso.
Y curiosamente en la última semana, aparecieron notas laudatorias para Gabriel Camarena en “El Universal”de la CdMx y en otros tres o cuatro portales de la web que se distinguen por la difusión de los halagos a diversos funcionarios y políticos de los gobiernos de Morena, el medio escrito este tipo de notas las factura en 300 a 400 mil pesos; llama la atención tal derroche de recursos.
Todo esto que vemos en los medios locales y de la CdMx son batallas de una contienda judicial y mediática de los grupos de poder político y económico en dónde se imbrica el decurso político del gobierno que preside Miguel Ángel, quién tarde que temprano deberá informar a sus gobernados de todos los avatares que han sucedido con los ambiciosos planes de ir a pelear contra los fantasmas de pasado por esas cifras multimillonarias, producto de la recuperación de inmuebles vendidos por el FIBBA de manera irregular, que irían al Fondo Soberano para darle fluidez financiera al FAN y al mismo gobierno del Estado.
Hemos de ver si judicializa la FGR esta denuncia en contra de Gabriel Camarena y si éste se digna dar explicaciones públicas… Hemos de ver..
Contacto.- cronicaslip@gmail.com
Share this content:
Publicar comentario