-
En la asamblea general ordinaria
-
Aprueban Código de ética
El sábado 17 de enero en su sede, se realizó la asamblea general ordinaria del Colegio de Notarios de Nayarit, y en lo que parece no fue un acto de constricción, sino que tomaron resolutivos trascendentes para terminar con actitudes de tolerancia o simulación.
El gremio de fedatarios tan vilipendiado y estigmatizado social y judicialmente por la rijosidad de las acciones judiciales en contra de varios de sus integrantes que según el criterio de la FGE incurrieron no solo en faltas administrativas graves, sino que protagonizaron hechos que son punibles.
Aprobaron el Código de ética que junto a la normativa estatal que regula su práctica, viene a reforzar el marco operativo, para guiar el comportamiento fedatario, fomentando la confianza en la sociedad cumpliendo con decoro los principios, valores y normas legales y administrativas para asegurar la integridad y respeto hacia los clientes, complementando la ley y recuperando la reputación que nunca debieron permitir que se perdiera por la ambición de unos cuantos vivales.
Así también, se integró una comisión de ética y justicia notarial, que tendrá como fines la vigilancia y correcta actuación de cada fedatario, y en su caso aplicar correctivos y darle seguimiento puntual a las denuncias de irregularidades.
Se autorizó que el concejo directivo –llegado el caso- firme el convenio para actuación digital notarial, cuya implementación ya está en ciernes, ya anunciado por el Estado.
Con la presidencia de Rafael Pérez Cárdenas, los notarios de Nayarit, buscan recuperar las claves originarias del Notariado Latino, cuyas características son importantes para el mercado inmobiliario, para el Estado –dado que son auxiliares en la captación de varios impuestos- y sobre todo para los demandantes de sus servicios de fe pública, que tienen que cumplir escrupulosamente con la protocolización y conservación de escrituras que deben conservar en un protocolo de forma cronológica, dando certeza sobre su existencia y contenido.
Los actos de todo fedatario deben ajustarse a la ley; si son contrarios a ella, no producen efectos. El notario da la forma jurídica adecuada a todo negocio que genere derechos y obligaciones, actuando con total imparcialidad, prestando asistencia equilibrada a todas las partes, y está obligado a guardar secreto profesional.
Hoy, algunas dependencias del gobierno estatal ponen en tela de duda los documentos notariales que se presumen ciertos y auténticos, con un gran valor probatorio frente a terceros.
La crisis de credibilidad en notarios de varias entidades se generó por algunos casos de fraudes inmobiliarios, creación de empresas fantasma y corrupción, donde se les acusa de actuar con impunidad, participar en despojos de propiedades y facilitar actividades ilícitas al dar fe de actos irregulares, generando desconfianza.
Se exige una mayor regulación y sanción a estos fedatarios, como se ha constatado en las investigaciones y detenciones realizadas por la FGE.
La tarea de reivindicar la función fedataria, hoy la encabeza el concejo del Colegio que preside Rafael Pérez Cárdenas; hemos de ver su eficacia en el escaso margen de operación jurídico política que le ha dejado el Estado.
Contacto.- cronicaslip@gmail.com
Share this content:
Publicar comentario