Cargando ahora

REFORMA O ABOLICIÓN DEL SISTEMA ELECTORAL

  • Morena tras el Plan”D”

  • Desconfianza ciudadana si es una simulación la consulta

Recientemente la presidente Claudia Sheinbaum creó una comisión encabezada por el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera UIF, Pablo Gómez, para diseñar una nueva reforma electoral. Esta comisión deberá diagnosticar el estado del modelo electoral y de partidos vigente antes de proponer un texto legal “que ponga al frente la democracia y el pueblo”.

Este nuevo lance de Morena retoma la iniciativa constitucional de abril de 2022  el Plan A y busca superar los fracasos de los conocidos Plan B y Plan C de AMLO. Pablo Gómez, quien ya fue consejero del INE y creador de la propuesta original, será el responsable de lo que se presenta como un “Plan D”.

Según la instrucción de la presidenta los integrantes de la comisión se coordinarán con legisladores, académicos, expertos y ciudadanía en una consulta abierta. Desde este espacio os anunciamos, sin duda se trata del rediseño del sistema electoral que va alterar el equilibrio de fuerzas políticas y amenazar la autonomía y el presupuesto del INE, conforme ya la han anunciado los de Morena.

Veremos la posible eliminación de diputaciones plurinominales y la reducción del financiamiento partidario, que son los ejes sensibles de la reforma, que van a impactar directamente a las minorías políticas que ya no tendrán acceso a la representación proporcional y la pluralidad política.

Recordemos que el Plan A de abril 2022 propuso suprimir al INE y crear el INEC; eliminar tribunales locales y 200 diputaciones plurinominales; reducir el número de legisladores y el financiamiento de partidos; avanzar hacia el voto electrónico y recortar tiempos en radio y televisión.

El Plan B incluyó más de 300 modificaciones a leyes electorales y de comunicación para achicar al INE y ampliar la injerencia del Ejecutivo; fue aprobado en diciembre 2022, pero declarado inconstitucional por la SCJN en 2023.

Y el Plan C de 2023 integró reformas al Poder Judicial y otros cambios constitucionales, pero la reforma electoral quedó en suspenso.

Esta nueva Comisión Presidencial busca un “Plan D”, distinto a los anteriores, con diagnóstico profundo y enfoque en lo que Morena entiende como democracia participativa acorde a los retos actuales.

No quitan el dedo del renglón ya que desde julio de 2022, Morena y sus aliados han intentado sin éxito reformas electorales, ya que la oposición bloqueó la reforma constitucional por falta de mayoría calificada y el Senado canceló el Plan B tras controversias de procedimiento.

Hoy ya tenemos una reducción constante del presupuesto del INE y los ataques a su autonomía y su expósito sometimiento de su presidenta han generado alarma en partidos de oposición y en organismos de la sociedad civil.

En estricta real politik con las elecciones intermedias de 2027 ya en la agenda de Morena y con la volatilidad política existente en México, la aceptación o rechazo de esta reforma medirá la fuerza real de Sheinbaum frente a la herencia de AMLO.

El dictum de la presidente Claudia Sheinbaum: “La comisión tendrá por objetivo la elaboración de un diagnóstico profundo del estado en que se encuentra el modelo electoral y de partidos, y confeccionar una reforma legislativa acorde con los tiempos actuales en México, en donde se ponga en el centro la democracia y el pueblo”.

Contrasta con la única voz discordate en Morena de Ricardo Monreal, coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados: “La eliminación de las plurinominales y la rebaja en la financiación no cuentan con consenso siquiera entre los aliados de Morena, y podrían polarizar aún más el proceso”

Con su chapucera mayoría en el Congreso federal, Morena le quiere dar la puntilla al sistema electoral mexicano y trocarlo en un mecanismo acorde a sus particulares intereses, abatiendo la pluralidad democrática y la autonomía de los órganos electorales, incluyendo al ya sometido vergonzosamente Tribunal federal electoral.

Hemos de ver si deveras será una reforma y no la demolición del ya frágil sistema electoral…


Contacto.- cronicaslip@gmail.com


 

Share this content:

Luis Ignacio Palacios Abogado, periodista de opinión e investigador de temas jurídico políticos; pionero en el periodismo de internet con su página “Crónicas del Sexenio” desde 1990. Premio estatal de periodismo en 1993. Ha sido columnista de los principales diarios impresos de Tepic Nayt. y de Puerto Vallarta Jal. Líder de opinión y referente en noticieros locales sobre el quehacer político gubernamental en la entidad.

Publicar comentario