Cargando ahora

POLÍTICA TOTAL LA DE MORENA

  • Reiteró Sheinbaum el modelo

  • Peligrosa radicalización política

En el largo discurso de la presidente Claudia Sheinbaum en el zócalo este fin de semana anterior, se reiteraron las líneas inalterables del proyecto de gobierno y de nación que tiene Morena; con las licencias discursivas del caso y la grandilocuencia propia del oficialismo, esta conmemoración de siete años en el poder, sin duda es para intimidar al más optimista de los mexicanos.

En efecto, bajo la visión –siempre maniquea- del anterior presidente y de ahora su heredera, Morena nos prefigura un escenario en donde son solo ellos, quienes nos van a salvar de la terrible tragedia de haber vivido en los que ellos llaman “el neoliberalismo” de la derecha.

Quienes hemos vivido en ocho décadas y conocido en carne propia la evolución del Estado y de la economía del país, quedamos estupefactos con el dictum presidencial, no solo por las enormes licencias de interpretación histórica que se asumió, sino por la rigidez e intolerancia para reconocer que el pueblo de México es plural y diverso en ideologías; el desconocer la legitimidad de las oposiciones, descalificándolas de la manera simple, es sin duda un ejercicio por demás preocupante.

Su visión de democracia política no cumple los mínimos requerimientos del modelo, y lo que abruma al más fiel de sus seguidores es la antinomia, la contradicción permanente de sus actuaciones; una cosa es decir con toda emoción su credo de pobrismo, de honestidad a toda prueba, de que rechazan los lujos y bienes suntuarios de la cultura capitalista como la que tenemos, y otra cuestión evidente es la grotesca realidad con que se conducen, sus excesos y lujos los descalifica de manera clara e inocultable.

El mensaje presidencial, dirigido solo a sus correligionarios fue de fuerza, unidad y continuidad, defendiendo la soberanía nacional, reafirmando el modelo humanista de desarrollo, destacando logros sociales y económicos, y prometiendo no traicionar al pueblo, consolidando lo que llama el «Segundo Piso» de la 4T con la mirada puesta en el futuro, la justicia y la independencia nacional.

Machacó en la continuidad de su movimiento, consolidando el proyecto iniciado por Andrés Manuel López Obrador, enfatizando que México avanza con dignidad y justicia. Con cierta dosis de chovinismo resaltó la soberanía de México frente a presiones externas y la importancia de no interferencia extranjera.

Proclama y defiende un modelo de desarrollo que prioriza el bienestar social, la educación, la salud y la vivienda, no como mercancías, sino como derechos, fortaleciendo el mercado interno y la producción nacional.

Dejó muy claro que la fuerza del movimiento reside en el pueblo, llamando a la unidad y la participación ciudadana, especialmente de jóvenes y pueblos originarios. Y desde luego juró no traicionar nunca al pueblo, dedicando cada segundo a construir un México justo, libre, independiente y soberano, con temple y corazón.

Hizo proclamas para consolidar el renacimiento de México y a mantener viva la llama de la esperanza, haciendo de México un ejemplo ante el mundo y una potencia en América del Norte.

En ningún momento llamó a la unidad nacional, sino que profundizó su condena a los regímenes anteriores, y echándoles la culpa de la complicidad de los políticos y gobernantes con la delincuencia organizada, infiere que solo los de Morena son impolutos en este delicado tema que inunda el territorio nacional.

2 POLÍTICA TOTAL LA DE MORENA

Descalificar a las oposiciones, condenar el modelo económico-jurídico-político del pasado reciente, frente a la imposición de su modelo de monopolio político, autoritario y abolir el Estado constitucional y democrático de Derecho que mal que bien se construía con la aceptación y práctica de la mayoría de los mexicanos; sin duda es una mala receta de la política gubernamental de Morena.

Ellos llegaron al poder con las reglas de la democracia electoral que funcionaba; con sus reformas las extinguen para que nadie más lo haga. Quitan los  mecanismos para que otros no lleguen el poder.

Sin duda hoy, somos un país que nunca fue; y el futuro inmediato se aprecia con nubarrones, bajo la perspectiva unilateral de la visión de Morena; la respuesta de la ciudadanía que no comparte esta visión, será de pronóstico reservado..!

ante-un-zocalo-repleto-sheinbaum-encabeza-celebracion-por-7-anos-de-la-4t_01a82309-4048-4250-ac23-821eb4d6e9c2_media POLÍTICA TOTAL LA DE MORENA


Contacto.- cronicaslip@gmail.com


Share this content:

Luis Ignacio Palacios Abogado, periodista de opinión e investigador de temas jurídico políticos; pionero en el periodismo de internet con su página “Crónicas del Sexenio” desde 1990. Premio estatal de periodismo en 1993. Ha sido columnista de los principales diarios impresos de Tepic Nayt. y de Puerto Vallarta Jal. Líder de opinión y referente en noticieros locales sobre el quehacer político gubernamental en la entidad.

Publicar comentario