Cargando ahora

PELIGROSA ALINEACIÓN

  • México se une a dictaduras

  • Inasistencia a la Cumbre de las Américas

Está implícita la tradición libertaria de nuestro país, en el proyecto de nación que se condensa en la Constitución de 1917, los avatares del siglo pasado nos lo acreditan, destacando la defensa de la república española ante el fascismo y el no incluirse en el bloque de la OEA que condenaba la revolución cubana; sin embargo hoy en este tercer milenio han muerto las ideologías y lo que prevalece es el sincretismo de gobiernos dictatoriales que se asumen como izquierdistas, ante la inmensa mayoría de democracias liberales.

Los últimos acontecimientos de impacto mundial, han puesto en un brete a la presidente Claudia Sheinbaum;  con el merecidísmo premio Nobel otorgado a la siempre grande Corina Machado, siendo mujer la galardonada, era obvio la pregunta a la mandataria mexicana su opinión sobre este hecho de enorme impacto mediático, en su púlpito mañanero, se vio conminada a contestar y lo hizo, con un hostil silencio.

Un “sin comentarios” que avergüenza al gobierno que detenta, previo al eufemismo que nada tenía que ver sobre el respeto a la autodeterminación de los pueblos; que sin embargo, a los pocos minutos vulneró al opinar sobre el fallido golpista Castillo y la defenestración de  la actual presidenta del Perú.

Y ante la inminencia de la Cumbre de las Américas que se llevará  a cabo en el mes de diciembre en República Dominicana la  presidente mexicana declara su inasistencia por que han excluído a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Claudia Sheinbaum, expresó su desacuerdo por la exclusión; «Nunca estamos de acuerdo con que se excluya ningún país»

«No, no voy a asistir», dijo tajante la presidente de México, en su conferencia diaria en el Palacio Nacional y agregó que su Gobierno está analizando si habrá representación de México: «eso es lo que estamos viendo, a ver si habrá alguien de Cancillería que pudiera ir».

«En lo personal, primero, nunca estamos de acuerdo con que se excluya ningún país; pero, además, en la circunstancia actual, no. Hay que estar atendiendo al país y en particular la emergencia (por las inundaciones por intensas lluvias en el centro del país que dejaron hasta ahora 64 muertos y centenares de desaparecidos)»

No es congruente con la tradición diplomática de nuestro país, lo que hace la presidente Sheinbaum al alinearse con las peores dictaduras que han aparecido en América latina, lo hace con la filia y el dogmatismo de su partido Morena y quizás por la férrea directriz de su mentor, olvidando que su gobierno representa a todo el pueblo de México, y no recuerda que el número de votos que la llevaron al poder es una tercera parte de los adultos mexicanos.

Los presidentes del PRI siempre fueron nacionalistas e internacionalistas liberales, los presidentes de PAN,  fueron respetuosos del entorno  liberal internacional y no actuaron como fanáticos de derecha; hoy este gobierno actúa con la bilis del fanatismo obtuso de una izquierda fanatizada, que en la realidad social de estos gobiernos excluídos, son los expoliadores de sus pueblos, sometidos, reprimidos y humillados; los mexicanos no somos de ese talante..!

Esto no es una alineación indebida, más bien parece una alienación política..! hay que ver a Lula de Brasil que sabe guardar los equilibrios entre su doctrina política y los compromisos internacionales.


Contacto.- cronicaslip@gmail.com


 

Share this content:

Luis Ignacio Palacios Abogado, periodista de opinión e investigador de temas jurídico políticos; pionero en el periodismo de internet con su página “Crónicas del Sexenio” desde 1990. Premio estatal de periodismo en 1993. Ha sido columnista de los principales diarios impresos de Tepic Nayt. y de Puerto Vallarta Jal. Líder de opinión y referente en noticieros locales sobre el quehacer político gubernamental en la entidad.

Publicar comentario