· Reestructura del TSJ
· Y los nuevos órganos de gobierno
Pues es la consecuencia del imperativo; las legislaciones respectivas –federal y estatales- están en plena vigencia y guste o nó a la ciudadanía, y como tal, se han llevado a cabo la toma de posesión de los juzgadores que emergieron de esa singular reforma y que difícilmente se podrán quitar el epíteto de que son “jueces del acordeón”; con el añadido de la desconfianza que se impone en los justiciables y abogados litigantes, merced a la inocultable falta de experiencia en estos menesteres.
En Nayarit tuvimos una parte de los juzgadores electos que son los que ya estaban en ejercicio, y eso significa una ventaja para la administración de justicia local y he aquí que en la semana anterior en tiempo y forma, los poderes asumieron la vacatio legis y se implementó la reforma en el poder judicial local.
A reserva de ver sus actuaciones, los días posteriores a su llegada, se difundieron sus puestos y quienes los detentan en la red social del FB, sin utilizar los tradicionales boletines informativos del TSJ que desaparecieron en la administración de la anterior presidente.
Quedan a cargo del Tribunal de disciplina judicial los magistrados Magda María Verdín Hernández –como presidente; con Raquel Esteba Tapia y Luis Alfredo Jiménez Ibarra, absolutamente desconocidos en el foro local.
El órgano de administración judicial lo preside María de los Ángeles Juárez Flores, representante del poder ejecutivo Leticia Juárez Castañeda y Alejandra Langarica Ruiz.

El pleno del Tribunal Superior de Justicia, lo preside el reconocido magistrado Román Salazar Carrillo, que –se supone irá a la sala civil que preside la magistrada Cleotilde Pérrez Ramírez y José María Vergara Sánchez.
La sala penal la integran, como presidente el talentoso magistrado César Octavio García Torres, con las magistradas Rosa María Domínguez González y Elya Candelaria Fletes Arjona.
La sala familiar –de creación reciente- la preside Aracely Ávalos, junto a Norma Alicia Haro Cruz y Omar Arciniega.
La sala mixta se integra con su presidente el recién llegado magistrado José Pedro Parra Rodríguez, con Ramiro Ávila Castillo y Einstein Razura Vega.
La Secretaría general de acuerdos queda a cargo de Hugo René Toriz Alcaraz; y el centro de justicia familiar su directora es Nallely González Ibarra.
La expectativa inmediata nos indica que con esta nueva forma de organización interna, el órgano de control y de gobierno se difumina con las nuevas entidades que desde nuestro punto de vista deberán de estar coordinadas con el magistrado presidente; ojalá y los recién llegados no vayan a cometer desfiguros merced a su protagonismo de inexpertos.
Y es de esperarse que conforme al talante, la capacidad y experiencia del magistrado presidente Román Salazar, el poder judicial de Nayarit entre a una nueva etapa de experiencias rejuvenecedoras, que se mejore el servicio de administración de justicia, que se terminen las dilaciones en los juicios y apelaciones, y en general que todo el personal recupere la mística de atención a los justiciables, que nunca más se les olvide que son servidores públicos y deben de actuar con empatía en su trabajo cotidiano.
No es mucho pedir sin duda; esperemos sus acciones y en este espacio lo cronicamos…
Contacto.- cronicaslip@gmail.com
Share this content:
Publicar comentario