Cargando ahora

NUEVA ERA EN EL PODER JUDICIAL

·      Reestructura del TSJ
·      Y los nuevos órganos de gobierno

Pues es la consecuencia del imperativo; las legislaciones respectivas –federal y estatales- están en plena vigencia y guste o nó a la ciudadanía, y como tal, se han llevado a cabo la toma de posesión de los juzgadores que emergieron de esa singular reforma y que difícilmente se podrán quitar el epíteto de que son “jueces del acordeón”; con el añadido de la desconfianza que se impone en los justiciables y abogados litigantes, merced a la inocultable falta de experiencia en estos menesteres.

En Nayarit tuvimos una parte de los juzgadores electos que son los que ya estaban en ejercicio, y eso significa una ventaja para la administración de justicia local y he aquí que en la semana anterior en tiempo y forma, los poderes asumieron la vacatio legis y se implementó la reforma en el poder judicial local.

A reserva de ver sus actuaciones, los días posteriores a su llegada, se difundieron sus puestos y quienes los detentan en la red social del FB, sin utilizar los tradicionales boletines informativos del TSJ que desaparecieron  en la administración de la anterior presidente.
Quedan a cargo del Tribunal de disciplina judicial los magistrados Magda María Verdín Hernández –como presidente; con Raquel Esteba Tapia y Luis Alfredo Jiménez Ibarra, absolutamente desconocidos en el foro local.

El órgano de administración judicial lo preside María de los Ángeles Juárez Flores, representante del poder ejecutivo Leticia Juárez Castañeda y Alejandra Langarica Ruiz.

TSJ19-oct-1024x682 NUEVA ERA EN EL PODER JUDICIAL

 

El pleno del Tribunal Superior de Justicia, lo preside el reconocido magistrado Román Salazar Carrillo, que –se supone irá a la sala civil que preside la magistrada Cleotilde Pérrez Ramírez y José María Vergara Sánchez.
La sala penal la integran, como presidente el talentoso magistrado César Octavio García Torres, con las magistradas Rosa María Domínguez González y Elya Candelaria Fletes Arjona.

La sala familiar –de creación reciente- la preside Aracely Ávalos, junto a Norma Alicia Haro Cruz  y Omar Arciniega.
La sala mixta se integra con su presidente el recién llegado magistrado José Pedro Parra Rodríguez, con Ramiro Ávila Castillo y Einstein Razura Vega.

La Secretaría general de acuerdos queda a cargo de Hugo René Toriz Alcaraz; y el centro de justicia familiar su directora es Nallely González Ibarra.

La expectativa inmediata nos indica que con esta nueva forma de organización interna, el órgano de control y de gobierno se difumina con las nuevas entidades que desde nuestro punto de vista deberán de estar coordinadas con el magistrado presidente; ojalá y los recién llegados no vayan a cometer desfiguros merced a su protagonismo de inexpertos.

Y es de esperarse que conforme al talante, la capacidad y experiencia del magistrado presidente Román Salazar, el poder judicial de Nayarit entre a una nueva etapa de experiencias rejuvenecedoras, que se mejore el servicio de administración de justicia, que se terminen las dilaciones en los juicios y apelaciones, y en general que todo el personal recupere la mística de atención a los justiciables, que nunca más se les  olvide que son servidores públicos y deben de actuar con empatía en su trabajo cotidiano.
No es mucho pedir sin duda; esperemos sus acciones y en este espacio lo cronicamos…


Contacto.- cronicaslip@gmail.com


 

Share this content:

Luis Ignacio Palacios Abogado, periodista de opinión e investigador de temas jurídico políticos; pionero en el periodismo de internet con su página “Crónicas del Sexenio” desde 1990. Premio estatal de periodismo en 1993. Ha sido columnista de los principales diarios impresos de Tepic Nayt. y de Puerto Vallarta Jal. Líder de opinión y referente en noticieros locales sobre el quehacer político gubernamental en la entidad.

Publicar comentario