-
Reiteración de la violencia
-
Sinaloa y Michoacán
Ocho o nueve son los alcaldes que han sido asesinados durante este lapso de la presidencia de Claudia Sheinbaum; setenta y nueve bajo el obradorato; homicidios violentos en el sexenio anterior, fueron casi 200 mil (le faltaron 279) en la actual administración de Sheinbaum ha destacado una reducción en los homicidios dolosos, reportando una disminución del 32% en el periodo de septiembre de 2024 a septiembre de 2025.
Sin embargo, algunas fuentes señalan que el primer mes del gobierno registró más de 2 mil homicidios dolosos, un alza comparado con el año anterior. Y el oficialismo sigue las recetas de los economistas, las cifras de una estadística las puede manipular como les plazca, bajan el número de homicidios pero aumentan las desapariciones.
Fuera de los datos duros que puntualmente informan medios y pulcramente el Inegi y el gabinete de seguridad, al parecer los mexicanos ya nos acostumbramos a la normalización de la violencia, ya no son mexicanos de carne y hueso, los muertos son solo cifras que de inmediato son comparadas con años anteriores y con el énfasis político para hacer propaganda oficial de que las medidas en contra de este flagelo es, ha sido exitoso.
La Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México está basada en cuatro ejes: atención a las causas de la violencia, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de labores de inteligencia e investigación y coordinación entre el Gabinete de Seguridad y las entidades federativas. Y sin embargo el tiempo es implacable y la violencia criminal ya ha escalado espacios inimaginables.
Se explica que los alcaldes estén en la mira; ya que siendo los Ayuntamientos la primera autoridad de contacto con la ciudadanía, los delitos que están a flor de piel avasallan a las policías municipales cuyas funciones contra la violencia incluyen la prevención del delito a través de la vigilancia de espacios públicos y la colaboración con la comunidad, la atención y respuesta a incidentes de violencia de bajo impacto, y la protección a víctimas, que puede incluir asesoría jurídica y acompañamiento en la denuncia.
Son responsables de mantener el orden público, hacer cumplir las normativas municipales y participar en programas de seguridad ciudadana. Solo que el narco menudeo y la extorsión a comerciantes de todo tipo, productores agropecuarios, etcétera, lo tienen en su mira. Las policías municipales se ven impotentes o como ocurre de continuo, son penetradas por las organizaciones delincuenciales, se corrompen y se descompone toda entidad municipal.
México está convulsionado, la gente está enervada, los miedos azuzados por la impunidad delincuencial, se trocan en impaciencia, en reclamos estridentes y las protestas se desbocan y dañan edificios públicos.
Sinaloa y Michoacán son las entidades que más evidencian la descomposición delincuencial, con delitos de alto impacto, pero ahí está Guanajuato, Colima, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Zacatecas entidades que padecen el flagelo.
Tiempos de zopilotes..! es difícil ser optimistas en este México convulso y la cruda realidad es un mentís estridente a la narrativa del oficialismo; y partir de hoy tendremos la consulta para un nuevo “Plan de Paz y de Justicia para Michoacán” el enésimo..!
Con éstos escenarios cuánto tiempo puede aguantar el país..? y las amenazas intervencionistas del imperio cada vez son más ominosas…
Contacto.- cronicaslip@gmail.com
Share this content:
Publicar comentario