Cargando ahora

“LO QUE EL VIENTO A JUÁREZ»

  • Fraude electoral en Oaxaca

  • Caricaturesca revocación de mandato

  • La Kakistocracia en pleno

Calificado por sus propios aliados del PT y del Verde como un verdadero “cochinero” realizado por Salomón Jara Cruz en el ejercicio de revocación de mandato, que sin duda afectará cualquier otro futuro proceso, ya sea en alguna otra entidad de la República o a nivel nacional, pues se trató de una jornada plagada de irregularidades, embarazo de urnas, amenazas, compra de votos, entre otras anomalías.

Esto sucedió este fin de semana anterior, donde el gobernador  morenista con esta elección evidenció que el capital político de Morena se ha ido desdibujando en el estado de Oaxaca en los últimos dos años de su mandato.

La errática y corrupta gestión del gobernador Salomón Jara Cruz, generó una notoria disminución en el ánimo ciudadano, el apoyo a Morena ha decrecido y lo que en su momento, esta entidad del sureste del país fue catalogada como el segundo estado más obradorista de México, al aportar para la elección presidencial de 2024 un millón 370 mil votos para la entonces candidata y actual mandataria federal Claudia Sheinbaum Pardo.

En esta elección en la que se dieron todos los vicios que el oficialismo implementa en sus acarreos electorales, apenas votaron un poco más de una tercera parte del padrón electoral.

 El 38% de quienes acudieron a votar eligieron que se le revocara el mandato por pérdida de confianza. En distintas secciones, las “sábanas” que mostraban los resultados finales apuntaban una derrota estrepitosa de Jara, todo esto pese a la intensa campaña de propaganda a su favor que el aparato estatal desplegó a lo largo de las últimas semanas.

El rechazo fue tal que, según los reportes, ni en su propia casilla, Salomón Jara obtuvo la victoria.

Esta consulta no resultó vinculante al no alcanzar el 40% de participación ciudadana requerido por la ley, este ejercicio sirve como una radiografía política. Es un vistazo claro del cansancio de la ciudadanía hacia los malos gobernantes, pero también es la prueba del desgaste acelerado que muestra la coalición de la llamada Cuarta Transformación, incapaz ya de mantener la unidad con sus aliados.

En varios municipios que tienen el férreo control de gobernante Jara Cruz, ocurrió lo indecible, urnas embarazadas, con votos de un 105 % de la lista electoral, es decir tuvieron más votos que electores registrados; al ser cuestionado el día de ayer sobre esta caricaturesca elección, con total cinismo y sin pudor alguno, el gobernador oaxaqueño simplemente dijo, consciente de la impunidad que les da la pertenencia a Morena, “me hacen lo que el viento a Juárez..”

Y sí, ante esta expresión de cinismo pleno, sin duda el gobernante  tiene razón; partimos de la base de que Morena nunca se investiga a sí mismo y por muy predatoria que haya sido la falta cometida,  hacen maroma y media para no sancionar a los políticos que hoy entronizados en el poder representan el peor gobierno que haya tenido la república.

Y de ello dan cuenta Adán Augusto López, Cuauhtémoc Blanco, Andrea Chavez, la diputada “dato protegido” Diana Karina Barreras Samaniego,  y su esposo, el también legislador de Morena Sergio Gutiérrez Luna, y un largo etcétera.

Ellos solos con su predatoria conducción pública se han calificado, este término para «gobierno de los peores» en griego es kakistocracia derivado de kakistos -el peor- y kratos -poder.

Define un sistema político donde los líderes son incompetentes, inmorales o corruptos, representando el opuesto de la aristocracia. Hoy el concepto se puede usar para describir gobiernos degradados.


Contacto.- cronicaslip@gmail.com


 

Share this content:

Luis Ignacio Palacios Abogado, periodista de opinión e investigador de temas jurídico políticos; pionero en el periodismo de internet con su página “Crónicas del Sexenio” desde 1990. Premio estatal de periodismo en 1993. Ha sido columnista de los principales diarios impresos de Tepic Nayt. y de Puerto Vallarta Jal. Líder de opinión y referente en noticieros locales sobre el quehacer político gubernamental en la entidad.

Publicar comentario