-
Singulares prolegómenos sucesorios
-
Riesgosa anticipación
La praxis política de Morena, sus lances y ocurrencias son formas ajenas a lo que en nuestro sistema se conocía como lo políticamente correcto; ahora con los protagonistas del partido en el poder conocemos tanto desfiguro que a la postre nos evidencia la desmesurada ambición que subyace en sus cuadros que estando en el poder se aprestan a la siguiente posición.
No son obsecuentes a las directrices de su dirigencia nacional, que en el escenario presente, desde hace meses Luisa María Alcalde señaló como fundamentales en las sucesiones gubernamentales; uno, los gobernadores no ponen candidato; dos, quienes serán designados candidatos en las entidades estatales surgirán de dos consultas que habrán de realizar el partido y una empresa demoscópica de reconocido prestigio.
Desde hace semanas se unieron en complicidades ocultas, el senador Pavel Jarero y la edil de Tepic, Geraldine Ponce y se pronunciaron con la anticipada circunstancia de que si la designación de Morena para suceder a Miguel Ángel, es mujer, será Geraldine; y si es hombre, le corresponde al ex alcalde se Santiago Ixc.
Sencillo, ¿nó..? con sus exhibiciones públicas y declaraciones rompen de un plumazo la directriz nacional y establecen el destino manifiesto ya dibujado a su favor; empero, el quehacer político de Morena no es tan simple ni lineal y más en un partido que no le tiembla la mano para resolver sus diferencias al estilo siciliano.
Es un riesgo esta anticipación porque contribuye a tensar las relaciones con el hegemónico gobernador Navarro, que trae su propio juego y ya conocemos las dos personalidades femeninas que están impulsando en su base territorial y en los medios para mantener en el imaginario colectivo electoral estas figuras cercanas como posibles sucesoras.
Son los juegos del poder del nuevo régimen en el cual nos encontramos, recordemos que hoy, con toda la destrucción de las instituciones de la democracia constitucional que teníamos, todo se vale, el irrespeto por las normas y la impunidad de los políticos; hoy somos un país que nunca fue.
Decía en el largo milenio del PRI, el viejo zorro de Fidel Velázquez, “el que se mueve no sale en la foto…” dicho referido a que todo aspirante a puesto de elección popular, tenía que observar una disciplina partidaria a toda prueba y no andar de acelerado ni buchi crudo..!
La ciudadanía, las organizaciones más prevalecientes de la sociedad reclaman racionalidad en el ejercicio del poder, menos decepciones de los políticos, mesura, no confrontación política partidaria y una serena conducción de las acciones gubernamentales para que se atiendan las necesidades sociales, sin conductas apologéticas ni liderazgos iluminados.
Juan Pueblo ya está harto de la polarización política llevada al enfrentamiento irracional, a la descripción del adversario como enemigo, a tener una sociedad dividida, polarizada artificiosamente.
Pavel Jarero y Geraldine Ponce con sus anticipaciones y desmesura no contribuyen a construir escenarios de racionalidad política; y.., si en las concesiones de Morena para lograr la reforma electoral en ciernes, con su aliado el PV, resulta que le dan la candidatura a Jasmine Bugarín..?

De ser electa, la oriunda de La Yesca, llegaría a la gubernatura con la serenidad y la mesura que tienen las féminas al llegar a sus cuarentas…
Contacto.- cronicaslip@gmail.com
Share this content:

Publicar comentario