Cargando ahora

GOLPE DE TIMÓN

  • Miguel Ángel se respalda en la ley

  • El sindicato estiró demasiado

Lo dijimos en este espacio, recordando la expresión del entonces gobernador Rigoberto Ochoa, “ningún sindicato puede doblegar a un gobernador, como le haga…! Y te lo dice un sindicalista..!” este introito viene a cuenta luego del golpe de timón que diera hace unos días el gobernador del Estado al mover con la policía estatal, las carpas y sillas que frente a palacio de gobierno en medio de la avenida México, en las que  permanecían en su cuestionada protesta por la ciudadanía.

Unos días antes, varios grupos del mismo sindicato de burócratas tomaron las confluencias de las principales avenidas de Tepic, colapsando aún más la vialidad de esta sufrida capital; sin duda fue  la gota que derramó el vaso de la paciencia gubernamental.

Liberaron la vialidad de la avenida México, empero no detuvieron a ningún miembro del sindicato, en la conferencia de prensa de esta semana, el lunes, Petronilo Díaz –el fiscal general- informa la integración de cientos de carpetas de investigación en contra de los miembros del sindicato que protagonizaron el delito de obstrucción de la vías generales de comunicación, quien en forma violenta, mediante actos de protesta o manifestación, ataque los derechos de tercero, impidiendo total o parcialmente el libre tránsito de vehículos automotores, como reza el tipo penal vigente.

Y Miguel Ángel, en este mismo evento se refugia de manera  maquiavélica en  la ley, al preguntarles a los medios ahí reunidos, expone el supuesto del interés prevaleciente si tienen un familiar que viene infartado y muere por que debido a la toma de las calles, no puede llegar al hospital..? el silencio fue la respuesta, salvo dos balbuceos que ratifican el interés superior de las personas afectadas.

Este es el conflicto, dilucidar entre el derecho a manifestarse y los derechos colectivos que se han visto colapsados por meses, merced al empecinamiento de Cedano que de manera arcaica no sabe o no puede encontrar otras acciones de lucha sindical y política en contra de un gobernante al que le obligó a llevar la ceremonia del grito fuera de palacio de gobierno; y al día siguiente el desfile cívico fuera del centro histórico.

Ningún gobernador había permitido tal afrenta.

Sin embargo, el beneplácito de la ciudadanía es más que evidente; una ciudad capital como la nuestra, con la vialidad tan abrumante, sin duda el acto de autoridad   ha sido bien recibido, y es una percepción que influye en el conflicto político sindical que tiene el Sutsem con la actual administración.

Y la real politik se rige por percepciones, y si el rostro del gobierno se torna duro y extremo en su celo legaloide para imponerse ante los rijosos contestatarios,  la hibridez de la fiscalía que interpreta el marco legal de manera restrictiva contribuye a imponer el clima autoritario y pues háganle como quieran, ellos tienen el derecho penal como instrumento disuador para resolver conflictos políticos sindicales.

Oscar Cedano, no tuvo la autocontinencia necesaria, se dejó llevar por el hígado; su lucha es demasiado lineal y previsible. Estiró demasiado la liga, y ahora tiene las consecuencias, que de llevarse a cabo la mitad de las causas penales, van  a irse por el martilologio, que nada la harán ya a un gobierno duro, que se contuvo en demasía y ahora se refugia en el marco legal.

Y alégale al ampáyer…??!!


Contacto.- cronicaslip@gmail.co


 

Share this content:

Luis Ignacio Palacios Abogado, periodista de opinión e investigador de temas jurídico políticos; pionero en el periodismo de internet con su página “Crónicas del Sexenio” desde 1990. Premio estatal de periodismo en 1993. Ha sido columnista de los principales diarios impresos de Tepic Nayt. y de Puerto Vallarta Jal. Líder de opinión y referente en noticieros locales sobre el quehacer político gubernamental en la entidad.

Publicar comentario