-
Mujeres al poder
-
No es problema de género
Fueron largas, durante decenios de años que en distintas partes de esta sociedad occidental que se dieron las luchas de las mujeres para emanciparse de las sociedades patriarcales; y lo lograron, primero obtuvieron el derecho al voto, luego la jornada de ocho horas, la segunda guerra mundial les abrió en las sociedades industriales un mundo de oportunidades para trabajar en industrias antes vedadas.
Con el avance de la sociedad y de los derechos sociales, obtuvieron normas para regular su vida en el mercado de trabajo y en la actividad que les era antes posible, incursionar en la política para ascender al poder; lo han logrado con los inconvenientes que ya tienen una sobre regulación de leyes y reglamentos que de facto las sobreprotegen en su interactuar con los varones.
Se llegó al extremo de normar esa ridiculez que se denomina “violencia política de género” que en materia procesal electoral a partir de 2016 ya existe una nueva regla general: la obligación de impartir justicia con perspectiva de género, y ésta debe aplicarse en los casos que involucren relaciones asimétricas de poder y estereotipos discriminadores; es decir, el sexo de las personas es lo que determina la necesidad de aplicar esta perspectiva; así, debe enfatizarse en aquellos casos donde se esté ante grupos en situación de especial vulnerabilidad, como mujeres y niñas indígenas.
Existe jurisprudencia que establece cinco elementos para identificar la violencia política de género en el contexto electoral:
“El acto debe ocurrir en el ejercicio de derechos político-electorales o en un cargo público.
Debe ser perpetrado por el Estado, sus agentes, superiores jerárquicos, colegas, partidos políticos, medios de comunicación o particulares.
Puede manifestarse de manera simbólica, verbal, patrimonial, económica, física, sexual o psicológica.
Debe tener como objetivo menoscabar o anular los derechos político-electorales de las mujeres.
Debe basarse en elementos de género, afectando desproporcionadamente a las mujeres.”
La SCJN anterior con esta tesis enfatiza que no todas las expresiones ofensivas constituyen violencia política, ya que el debate electoral requiere un alto grado de tolerancia hacia críticas y expresiones fuertes, protegidas por la libertad de expresión.., cuestión que casi nunca sucede en los casos emblemáticos que se han conocido con este tipo de denuncias.
Las féminas tienen la piel muy sensible.
Ahora bién, ya se tiene igualdad plena en todos los órdenes del acceso y ejercicio del poder, estableciendo la obligatoriedad de postular en determinada forma a mujeres candidatos a las gubernaturas; ya han sido presidentes municipales y gobernadoras; empero, que es lo que han demostrado en el ejercicio del poder..? algunas que son unas “juanitas” de sus esposos o figuran como pegotes de las cúpulas de los partidos.
En lo particular, me causa desazón ver en algunas féminas ediles y aspirantes a gobernar, la falta de cultura política, la falta de un entendimiento claro de los fines del poder en un sistema jurídico político como el nuestro, su cortedad discursiva y la actitud primaria, bucólica de que el poder solo sirve para prodigar prebendas a los desposeídos de la sociedad.
Y luego la ofensiva exhibición de bienes suntuarios, ropa, zapatos, joyas de marca, viajes a todo lujo, adquisición de inmuebles; y ejemplos hay en toda la república; como la edil de Acapulco que tiene en su físico y discurso un origen rural, exhibiéndose con un collar de cientos de miles de pesos, quien ante la pregunta de los reporteros dijo “me lo regaló el pueblo de Acapulco, y ni modo que no me lo ponga…”
Para eso quieren el poder…? Que me disculpen las mujeres legisladoras y ediles; pero en mis largos años de lector y testigo del acontecer político gubernamental, no he conocido a una sola mujer que tenga el carisma del político que requiere esta sociedad. ¿qué es esa cosa que llamo “carisma”..?
Es el vuelo de la inteligencia que tanto se admiraba en el contexto clásico griego, que hace referencia a una forma de inteligencia sagaz, astuta, rápida y adaptable que admiraban profundamente.
No es solo acumulación de conocimiento, sino la capacidad de resolver problemas complejos, encontrar atajos, planificar con astucia y adaptarse a situaciones cambiantes.
De todas las aspirantes en Nayarit al gobierno estatal y a las principales alcaldías, conoce usted caro lector a una de ellas que tenga habilidad intelectual que combine astucia, destreza y sagacidad..?t

Contaco.- cronicaslip@gmail.com
Share this content:
Publicar comentario