Cargando ahora

EL PRINCIPIO DEL FIN..?

  • Fallido intento del fuero preferente

  • Consecuencia de las entregas de los acusados

Existen hechos que en su coyuntura pueden significar un evento que detona el trastocamiento de condiciones de dominio y de hegemonía política; la conjunción del desastre que resultó la acusación contra el gobernador de Sinaloa –Rubén Rocha- en ejercicio junto a los principales funcionarios y ex funcionarios de su gobierno, acusados de haber llegado al poder con el apoyo del grupo delincuencial que domina la entidad.

Dos, el exagerado lance político judicial en contra de la gobernadora de Chihuahua –Maru Campos- anunciando una grandilocuente marcha en su contra organizada por el mando central de Morena, cuyo registro por los medios demostró que se toparon con tepetate; les impidieron los chihuahueños el consabido acarreo de sus huestes, quedando con un exiguo contingente.

Los medios registran la falta de temple y de oficio de Andy López  y la formal líder Ariadna Montiel a su llegada al aeropuerto de Chihuahua; no son cuadros políticos para la contienda, el junior macuspano con el rostro tenso incapaz de mostrar urbanidad a su correligionaria.

Tres, el congelamiento de las cuentas bancarias a los diez de Sinaloa por la UIF anunciaba que el gobierno federal en su afán protector se iba a ir por la ruta del “fuero preferente”  esa regla de competencia territorial judicial que  establece que el órgano jurisdiccional del lugar donde se cometió el presunto delito o donde ocurrieron los hechos tiene prioridad absoluta sobre tribunales de otros lugares, en el caso la corte requirente de USA.

Opera bajo la premisa de que en el lugar de los hechos es donde resulta más eficiente y directa la investigación, la recolección de pruebas y la persecución de los responsables…; pero no contaban con que el ex secretario de SPC el general Gerardo Mérida y Enrique Alonso Díaz el ex secretario de administración y finanzas se entregaron voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos para ser llevados ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York acusados por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Para evitar que la presidente Sheinbaum incurra de nuevo en yerros jurídicos, el día de hoy algún buen Abogado amigo de la 4T, deberá explicarle el axioma jurídico “A confesión de parte, relevo de pruebas” que significa que quien confiesa algo libera a la contraparte de tener que probarlo; “pruebas, pruebas, pruebas..” mantra que estuvo reiteradamente pidiendo a la “oficina” de NY.

El impacto mediático de estos hechos sin duda es evidente; hemos de ver cuánto van a vulnerar el alicaído prestigio político de Morena, ya que destroza ese halo de superioridad moral que se crearon; ahora los hechos les explotan estridentemente en su rostro; el “no somos iguales” se confirma, sí, le contesta Juan Pueblo “no son iguales…, son peores..!”

A lo largo y ancho de esta sufrida república se registran una y muchas expresiones de inconformidad social en contra de Morena y sus gobiernos, que no se pueden ocultar, sin duda constituyen el condicionamiento para articular oposiciones electorales que pudiesen ser válidas, el problema es con que partidos y con qué abanderados.

Y aquí en nuestro rancho grande que es Nayarit, siguen avivadas tres féminas –Geraldine, Jasmín y Elizabeth- que compiten en el número de miles de personas que asisten a sus reuniones en donde los discursos son hueros, inasibles, sensibileros. En pos de un posicionamiento de cara al inminente proceso interno de consulta de Morena.

Ya que el 22 de junio,  tiene previsto nombrar a los Coordinadores Estatales de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en 17 entidades federativas, una pudorosa  figura partidista que en la práctica asume las futuras candidaturas para las elecciones de gobernador de 2027.

Así la tragicomedia mexicana…


Contacto.- cronicaslip@gmail.com


 

Share this content:

Luis Ignacio Palacios Abogado, periodista de opinión e investigador de temas jurídico políticos; pionero en el periodismo de internet con su página “Crónicas del Sexenio” desde 1990. Premio estatal de periodismo en 1993. Ha sido columnista de los principales diarios impresos de Tepic Nayt. y de Puerto Vallarta Jal. Líder de opinión y referente en noticieros locales sobre el quehacer político gubernamental en la entidad.

Publicar comentario