-
Orden de cateo y aseguramiento de inmuebles
-
Nuevo lance de la FGE en Bucerías
-
Cientos de adquirientes de buena fe, involucrados
Fue por una consulta de notarios de Bahía de Banderas, domingo 20 de julio por la mañana, preocupados querían saber –por reclamo de algunos de sus clientes- sobre el operativo de aseguramiento de inmuebles que llevó cabo la Fiscalía General del Estado en varios fraccionamientos construídos en Bucerías, desarrollados hace más de 18 años, cuyos actuales residentes son segundos o terceros adquirentes.
Conocimos que se trata de una orden de cateo, aseguramiento de bien inmueble, aseguramiento de documentos en el interior del inmueble y colocación de sellos, emitida por la Juez Carmen Adriana Hernández Hernández, juez de control adscrita al juzgado de primera instancia del sistema penal acusatorio y oral región V, dentro de la carpeta de investigación NAY/TEP/III/CI/4544/2022.
Se trata de un terreno de 832 629.99 metros, más de ochenta hectáreas, donde se construyeron condominios y cientos de casas habitación, con adquirentes originales de buena fe; ya que esos terrenos eran del Ejido La Cruz de Huanacaxtle, expropiados por el Fidecomiso Bahía de Banderas, institución que vende a los fraccionadores. Son 109 fracciones del polígono asegurado.
Esta medida de investigación la juez de control la emite para un lapso de doce meses..! contra lo establecido en el CNPP y ordena notificar solo únicamente al representante social.
Desconociendo quienes son los imputados, se estima que se rompen los principios que sustentan al sistema acusatorio, ya que acciones unilaterales de juez competente son inviables según el CNPP, y los imputados..? y los terceros perjudicados, que son los segundos o terceros adquirentes de las casas habitación que se construyeron en este inmueble asegurado que ya físicamente corresponde a otra realidad inmobiliaria.
El resultado de esta sorpresiva e inopinada acción que se hizo en sábado, es el caos e incertidumbre en los residentes, ya que muchos propietarios están en el extranjero, otros viven en diversas ciudades del territorio nacional y no todos tienen organizados sus comités de condominos o residentes de los fraccionamientos; esto en lo inmediato.
Empero, una acción de esta naturaleza, trae como consecuencia, una serie de acontecimientos en cascada, genera desconfianza y descrédito en el mercado inmobiliario; los corredores de bienes raíces se las van a ver negras; los actuales inversionistas que están construyendo unidades habitacionales se van a suspender, y el caos del reciclaje del capital traerá desempleo y caída de la economía de un polo de desarrollo tan promisorio como es esta región de Badeba.
Y enorme desencanto y especulación en un grupo de “Friends of Bucerías México” que tiene cerca de 60 mil extranjeros que residen esta región.
Para los notarios disminuye su trabajo fedatario y para los abogados postulantes, pues a preparar los juicios de amparo.
Difícil encomienda la de la fiscalía y del poder judicial, se enfrentan al descrédito de la sociedad, y al mandato del ministerio de la ley vigente en la figura de la prescripción de los delitos que persiguen en contra de inasibles imputados.
Y lo último, al parecer los colonos y residentes de condominios que se construyeron en estos terrenos, están decididos a tomar la importantes carreteras de la Cruz de Huanacaxtle, de Bucerías y de Nuevo Vallarta. Perdón..! de Nuevo Nayarit.
Como dice el divo de Juárez, “¡Qué necesidad..?” de alborotar este avispero…??
Luchando contra los fantasmas del pasado ido que se fue para no volver…
Contacto.- cronicaslip@gmail.com
Share this content:
Publicar comentario