Cargando ahora

DENIGRADACIÓN NOTARIAL

  • Efectos perniciosos de las acciones judiciales

  • Demérito social; desconfianza ciudadana

El cierre del 2025 dejó un mal sabor de boca y pésimas percepciones, en el mercado inmobiliario de la región, en el gremio notarial y en general produjo un demérito social notable en la opinión pública, debido a las acciones judiciales que emprendió el gobierno de Miguel Ángel Navarro en contra de tres, cuatro o cinco notarios en ejercicio por diversos hechos tipificados como delitos en función de su actividad fedataria.

Una de las detenciones, fue interpretada como una excesiva acción  judicial, respecto de una operación de traslado de dominio que llevó a cabo el Notario imputado, con un poder que ya estaba revocado y que –culpa de apoderado- no le comunicó de manera fehaciente; y sobre todo como un golpe de timón del gobernante de su hegemonía política, imbricado en el escenario pre electoral que se inicia en la entidad.

El escándalo sigue creciendo desde la detención de Enrique Hernández, notario público adscrito a la Demarcación con sede en Ixtlán del Río, sus faltas comenzaron desde su inicio como fedatario, ya que iba a otras demarcaciones a dar fe de hechos, y luego se entregó de lleno al grupo delincuencial que domina la región, llegando al inaudito de presumir que solo obedecía órdenes de su jefe.

enrique-hernandez-quintero-nayarit-notario-768x415.jpg DENIGRADACIÓN NOTARIAL

000Desde hace más de un año trascendió que este fedatario hacía contratos de donación de personas ya fallecidas; que no respetada las reglas de la fe pública e incumplía con sus obligaciones que establece la Ley de Notariado; algunos fedatarios que conocieron sus desaguisados le advirtieron en varias ocasiones y su contumacia fue consustancial; “no tiene lucha..” dijeron.

En la FGE se tiene registrado que vendía los folios en decenas de miles de pesos cada uno, ese delicado documento que sirve para legalizar todo tipo de operaciones propias de los fedatarios, inexplicablemente no se conoce si fueron decenas o cientos de folios “extraviados”.

Este mal ejercicio de la fe pública que delega el Estado, esta degradación social tiene sus responsables, primero los gobernadores que a finales de su gobierno de manera irresponsable otorgan Fiat´s a personas ignorantes del derecho notarial, que no tienen escrúpulos ni principios, ni ética, ni moral; la dirección del Notariado que se hace omisa, el colegio de notarios que es obsecuente y facilita los que debieran ser rigurosos exámenes; y el jurado que aprueba a los recomendados del gobernador en turno.

Las detenciones del desconocido en la entidad, Reyes Lamas; del junior Toris Lora, son las primeras de otras detenciones que están en puerta; los que ya saben que van por ellos andan con amparos en la bolsa que son ineficaces ante la dureza del actuar de la FGE.

Y ante las escrituras apócrifas, con suplantación y falsificación de firmas, que han sido registradas y catastradas, otros notarios se preguntan, ¿y por qué registran estas escrituras..? ¿a sus titulares no los investigan..?

Ahora, las autoridades de vialidad, desconocen las adjudicaciones de vehículos en una sucesión testamentaria llevada a cabo en una Notaría, exigen que el trámite se haya hecho en un juzgado; consecuencia del demérito de las funciones notariales y la cerrazón de la entidad gubernamental.

Este mal funcionamiento de las funciones notariales no se suscita  solo en Nayarit, a lo largo y ancho de la república ocurre y de continuo; los primeros responsables son los gobernadores que con ese complejo de que todo lo pueden en el ejercicio hegemónico del poder, otorgan Fiat´s a sus amigos e incondicionales; y ahí está el resultado.

Los antes impolutos notarios hoy están en la picota del descrédito social, con los efectos perniciosos en el mercado inmobiliario y dándole argumentos a la presidencia de la república de proseguir con la reforma que ya tienen elaborada, que desaparece la delegación de la función notarial y el actual sistema con sus notarios pasan a ser un apéndice del Estado que les limitará sus gananciales. 

Y todo por la ambición y deshonestidad de unos cuantos fedatarios… que ha denigrado la delicada y exigente función notarial.


Contacto.- cronicaslip@gmail.com 


 

Share this content:

Publicar comentario