Cargando ahora

MÉXICO PLURAL

•Escenario político necesario

•Pluralidad democrática

México tiene 130,911,314  -casi ciento treinta y uno- habitantes, de acuerdo con los datos más recientes del Inegi; en Estados Unidos viven aproximadamente 11.1 millones de personas nacidas en México, según datos actualizados de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Ahora si incluímos toda la diáspora de personas nacidas en México más sus hijos, nietos y descendientes de segunda o tercera generación, la cifra total asciende a entre 38 y 40 millones de personas de origen mexicano que viven en el país vecino. Más de 170 millones de mexicanos.

Con este número de personas, cuántos partidos  políticos tenemos..?

En México existen 8 partidos políticos con registro nacional vigente ante el Instituto Nacional Electoral.

Los partidos políticos nacionales son:

•PAN (Partido Acción Nacional) 

•PRI (Partido Revolucionario Institucional) 

• PT (Partido del Trabajo) 

• PVEM (Partido Verde Ecologista de México) 

•MC (Movimiento Ciudadano) 

•Morena (Movimiento Regeneración Nacional) 

• Somos México (con registro desde el 1 de julio de 2026) • Partido PAZ (Partido Paz, antes Construyendo Sociedades de Paz, con registro desde el 1 de julio de 2026)

Cuantos millones de electores tiene el padrón electoral..?

Al corte del 22 de octubre de 2026 se tienen ciudadanos registrados en Territorio Nacional y Extranjero en el padrón electoral 104, 334,319 y en la lista nominal de electores somos 102,511,233.

Cuantos mexicanos sufragamos en  las elecciones federales de 2021..?

Informó el INE que se computaron 60 millones 115 mil 184 votos en la elección presidencial, lo que equivale al 61.04 % de participación ciudadana; en las próximas elecciones que son las intermedias, se estima que pueden votar el 50 % de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, es decir unos cincuenta –más o menos- millones de mexicanos.

De ahí el tamaño del pastel de los gastos millonarios de la elección que maneja el INE y las OPLES en las entidades de la república.

En la  próxima elección de junio de 2027, ni con la servidumbre del oficialismo con ese eficaz esquema de los millones de becarios del bienestar no las tiene todas consigo, ya que las diversas estimaciones señalan que de las 17 gubernaturas que se renovarán las oposiciones podrán ganar de 7 a 10 de ellas, ¿cuáles serán las que pierda de las 12 que tiene Morena.? Desde este espacio apreciamos que por los enojos ciudadanos –además de las luchas internas- pueden perder Baja California, Sinaloa, Guerrero, Zacatecas, Michoacán, y Sonora.

Sin duda no podrán ganar Chihuahua, ni Querétaro que están en manos del PAN; y el Verde podría perder San Luis Potosí.

El escenario se aprecia difícil en los otros gobiernos, Nuevo León que está en manos de MC y tiene el PRI un excelente pre candidato.

Morena enfrenta los procesos de Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Quintana  Roo, Tlaxcala con aparente seguridad; Aguascalientes en manos del PAN no se conocen problemas para que lo conserve.

Con este conglomerado político, con el deterioro mayúsculo del oficialismo y  su partido, los ciudadanos mexicanos tienen a su alcance la posibilidad de expresarse –si el narco no opina otra cosa- de manera plural, y sin duda la verdadera batalla electoral se dará en la elección de los diputados federales en donde Morena se verá despojada de su artificiosa e inconstitucional sobrerrepresentación excesiva que les dio la mayoría calificada.

Tenemos que colegir que la diversidad de opiniones y la representación de distintas fuerzas políticas son fundamentales para fortalecer la democracia en México. Una verdadera pluralidad política permite que las decisiones de gobierno reflejen de mejor manera las diversas realidades, necesidades e ideales de toda la sociedad, fomentando el debate constructivo y el equilibrio de poderes.

La existencia de múltiples partidos y coaliciones independientes enriquece la deliberación pública, evita la concentración del poder y obliga a los gobernantes a buscar consensos y negociar políticas públicas más inclusivas. Lo veremos…?


www.cronicaslip@gmail.com  


 

Share this content:

Luis Ignacio Palacios Abogado, periodista de opinión e investigador de temas jurídico políticos; pionero en el periodismo de internet con su página “Crónicas del Sexenio” desde 1990. Premio estatal de periodismo en 1993. Ha sido columnista de los principales diarios impresos de Tepic Nayt. y de Puerto Vallarta Jal. Líder de opinión y referente en noticieros locales sobre el quehacer político gubernamental en la entidad.

Publicar comentario