Cargando ahora

RENUNCIAN JUECES DEL ACORDEÓN

  • Incapacidad para el trabajo jurisdiccional

  • Reiterado en varias entidades

Los argumentos son variopintos, empero, sigue dándose las renuncias de jueces y juezas que llegaron a los poderes judiciales federal y estatales mediante el ominoso método de ser seleccionados por el oficialismo mediante el estigma del acordeón, lo cual es muy aleccionador porque estos hechos les otorgan la razón a todos aquellos que alertaron que sin carrera judicial, los nuevos jueces serían deficientes en sus delicadas responsabilidades.

Y hemos visto de todo, muchos de los que llegaron a juzgados civiles, penales y familiares, sin experiencia previa ya con el sistema de oralidad institucionalizada, han cometido yerros inimaginables, conductas grotescas, políticamente incorrectas, fuera del canon judicial.

Algunos de los “electos” en el proceso judicial de 2025 bajo la influencia de listas predefinidas por los gobernadores, los eficientes «acordeones», renunciaron apenas dos semanas después de llegar a sus juzgados; y esto se debe principalmente a una combinación de falta de experiencia, incapacidades para asumir el reto, y la obvia presión derivada de la rápida asunción de cargos.

No todos tenían la experiencia previa que les otorga certidumbre y estabilidad emocional para asumir la responsabilidad de juzgar tremendos dramas humanos llevados al litigio. Muchos de los jueces electos carecían de trayectoria dentro del Poder Judicial, lo que dificultó su desempeño y adaptación a las responsabilidades del cargo.

Renuncias inmediatas en estados como Tamaulipas, Durango y Veracruz, al menos seis jueces presentaron su renuncia apenas dos semanas después de tomar protesta o inclusive antes de asumir el cargo; y en su defensa argumentaron razones personales o de salud, negando presiones externas directas, aunque expertos sugieren que la carga de trabajo y la falta de preparación influyeron.

Apenas en esta semana dos juezas renuncian en cercana entidad, aduciendo estress extremo por  la enorme carga de trabajo; y la verdad es que resultan un fiasco porque el ser juez no es cualquier cosa; tienen que luchar con la falta de personal capacitado para resolver el trabajo cotidiano, atender el acuerdo diario y estar en reunión permanente con sus secretarios de estudio y cuenta para analizar los juicios que van a sentencia.

Y para este trabajo se requiere, capacitación profesional que se adquiere por la experiencia en el escalafón administrativo  judicial y en la escuela judicial; y una mínima disposición para lidiar con los justiciables y Abogados  litigantes que se quieren pasar de vivos haciendo peticiones para torcer la ley en una sentencia amañada.

Se ocupa temple de carácter y humildad para reconocer el amplio espectro del derecho judicial y aplicarlo con su leal saber y en el marco del canon procesal, pueden equivocarse, -pero no de manera deliberada- ya que es indebido ser jueces venales y corruptos.

Para fortuna de los justiciables, el poder judicial local tiene pocos malos ejemplos de jueces lentos y venales, padecemos las limitaciones presupuestales que generan las enormes dilaciones en la práctica judicial y la  inexperiencia de los nuevos órganos de control y de gobierno interior.

Sigue siendo una ilusión que los jueces tengan las virtudes mínimas, es menester que se rijan por principios éticos, imparcialidad, independencia y honestidad, lo cual no es mucho pedir; simplemente que honren su trabajo…

Jueces RENUNCIAN JUECES DEL ACORDEÓN


Contacto.- cronicaslip@gmail.com


 

Share this content:

Luis Ignacio Palacios Abogado, periodista de opinión e investigador de temas jurídico políticos; pionero en el periodismo de internet con su página “Crónicas del Sexenio” desde 1990. Premio estatal de periodismo en 1993. Ha sido columnista de los principales diarios impresos de Tepic Nayt. y de Puerto Vallarta Jal. Líder de opinión y referente en noticieros locales sobre el quehacer político gubernamental en la entidad.

Publicar comentario