Cargando ahora

VIEJO FETICHE-NUEVO PAÍS

  • Aniversario de la revolución 

  • Efeméride cada día más alejado

El 115 aniversario de la revolución mexicana, tanto al nuevo poder político como a la inmensa mayoría de la joven población mexicana del siglo XXI, no es un tema que seduzca las conciencias, de hecho, se han perdido los valores primigenios que le dieron sustento; ante el expósito desconocimiento de la historia y génesis de este movimiento armado que según se estima  trajo  3.5 millones de muertos entre 1910 y 1921, debido a combates, hambrunas, enfermedades y represión gubernamental.

Desde algunos años, sumergido en libros e historias no oficiales, llegamos a la conclusión de que esta revolución, con la definición pura de Federico Engels de que “es  un movimiento armado en el cual el pueblo toma el gobierno de sus propios destinos..” no fue tal, sino inducida por las potencias europeas y el naciente imperio norteamericano.

Ya que México al inicio del siglo XX tenía una economía boyante, las haciendas eran auténticas unidades agropecuarias de producción, se iniciaba una industria de maquinaria agrícola, se fabricaban aeroplanos para fumigar los campos de cultivo, tenía tratados comerciales con el imperio japonés, sus mejores militares se preparaban en Alemania, se construyeron as principales vías férreas y las ciudad de México tenía grades obras que la transformaron en una capital con avenidas y monumentos afrancesados.

La minería  era uno de sus puntales económicos, los pesos plata 0720, en la bolsa de valores de Nueva York valían de dos a tres dólares americanos, y al parecer nuestro país era un potencial peligro para los intereses geopolíticos de los imperios que querían su petróleo; ¿Qué hicieron..? una revolución, aprovechando las ideas anarquistas de la naciente ideología socialista, ideas que sembraron en la clase media que  germinó con el movimiento armado.

Se destruyó el modelo de crecimiento económico y se creó el híbrido del sistema capitalista monopolista de Estado. Derechos sociales y en manos del gobierno el monopolio de las industrias del petróleo, electricidad y el lumpen proletario del campesinado.

Y en el sistema político recurro a la mejor definición de Don Daniel Cossio Villegas que nos dejó “el sistema político mexicano es una monarquía sexenal hereditaria de manera colateral..” (¡!)

Al atomizar el modelo agropecuario, disminuyó la producción, su atomización con la llegada del Ejido, le dio al traste a la economía agrícola, se nos impuso el oprobioso Tratado de Bucareli que impedía el desarrollo industrial; y su carga ideológica fue el sustento del modelo político por más de 70 años.

Hoy, este México es un país que nunca fue; conmemorar el inicio de la revolución mexicana, es un festejo que suena muy lejano a las nuevas generaciones que han crecido sin la carga ideológica del nacionalismo revolucionario,  los gobernantes sin la oratoria que inflamaba a las masas hoy sus discursos son propaganda política de la intolerancia y la soberbia, con el desprecio a las oposiciones, se ha desacralizado la efeméride.!

Nunca como antes se aplica este verbo transitivo a una de las fechas referenciales del actual gobierno, y la liturgia cívica del pueblo mexicano se sigue difuminando en el sincretismo de un nuevo sistema monopólico que  ha concentrado en uno solo los poderes constitucionales y, también las instituciones para acceder al poder.

Se ha difuminado en el sincretismo del poder, el viejo fetiche que representó la revolufia mexicana…


Contacto.- cronicaslip@gmail.com


 

Share this content:

Luis Ignacio Palacios Abogado, periodista de opinión e investigador de temas jurídico políticos; pionero en el periodismo de internet con su página “Crónicas del Sexenio” desde 1990. Premio estatal de periodismo en 1993. Ha sido columnista de los principales diarios impresos de Tepic Nayt. y de Puerto Vallarta Jal. Líder de opinión y referente en noticieros locales sobre el quehacer político gubernamental en la entidad.

Publicar comentario