Cargando ahora

INCERTIDUMBRE Y DESÁMINO EN TSJ

  • El 15 de octubre juzgadores del acordeón

  • Nula capacidad de comunicación con el foro

A dos días de tomar posesión de las magistraturas y juzgados del 50 % de los juzgadores llegados con el exitoso acordeón del oficialismo,  el Tribunal Superior del Estado ni sus nuevos órganos de administración judicial se han dignado de informarle a la sociedad, a los litigantes y organizaciones de letrados, lo elemental, quienes asumen estos cargos judiciales y en los nuevos órganos de  administración y disciplina judicial.

Lo  único que se conoce, es que el próximo miércoles 15 de octubre, tiene sesión el pleno del TSJ, y es de esperarse que hasta el último minuto se conozcan la nueva integración de la  presidencia y las nuevas entidades del poder judicial  local.

Como se aprecia, la medianía, la opacidad y falta de empatía de Aracely Ávalos Lemus, quien mal ha fungido como presidente del TSJ y del CJEN la acompañará hasta el final del ejercicio, dejando un legado de triste memoria, como nunca adocenó la administración de justicia y la reptante mansedumbre ante el poder ejecutivo.

Hemos conocido en audiencias del sistema civil y penal de administración de justicia oral en otras entidades, espeluznantes burradas de los y las nuevos jueces del acordeón que están cometiendo dislate y medio en sus cargos, algunos de ellos, en menos de un mes de ejercicio, tuvieron la decencia de renunciar a sus cargos al conocer la realidad a la que a diario se enfrenta un juzgador.

Que nos espera en Nayarit con esta horneada de juzgadores del acordeón..? los litigantes preguntamos a los actuales jueces  en ejercicio  y están en plena incertidumbre, sin saber ninguna información al respecto de la ubicación de estos jueces;  por lo pronto, la semana pasada, el TSJ  distrajo de sus labores cotidianas a todos los jueces de primera instancia, con la orden de cumplir  urgentemente informes estadísticos para el proceso de entrega recepción de la presidencia.

Conminándolos a dejar de lado oficios urgentes, términos e incluso audiencias ya programadas, en una muestra de irrespeto absoluto por la administración de justicia.

Esta aberrante reforma de los poderes judiciales, federal y estatales, ha sido  la mayor felonía cometida con impunidad por el actual gobierno de la república, ya están los  justiciables y litigantes conociendo lo inaudito de la supina ignorancia de los jueces y magistrados del acordeón, y el  impacto será de terribles consecuencias para el tejido social.

La incertidumbre, el desánimo y la impotencia ante la destrucción de esta importantísima función del Estado ya permea a lo largo y  ancho de esta sufrida república.


Contacto.- cronicaslip@gmail.com


 

Share this content:

Luis Ignacio Palacios Abogado, periodista de opinión e investigador de temas jurídico políticos; pionero en el periodismo de internet con su página “Crónicas del Sexenio” desde 1990. Premio estatal de periodismo en 1993. Ha sido columnista de los principales diarios impresos de Tepic Nayt. y de Puerto Vallarta Jal. Líder de opinión y referente en noticieros locales sobre el quehacer político gubernamental en la entidad.

Publicar comentario