-
Nuevas magistradas del acordeón
-
Una del CdMx, y otra de Tepic
Luego de permanecer en paro, debido a la oceánica dificultad que tiene consigo los nuevos mandos del poder judicial de la federación, producto del atraco fraudulento con que el oficialismo concentró para sí la jurisdicción federal, en este rancho grande, el Segundo Tribunal Colegiado del 24° circuito tiene ya a dos nuevas magistradas de los tres que deben componerle.
Está fungiendo como tal, un secretario del mismo tribunal.
Las nuevas funcionarias judiciales, llegan sin haber tenido experiencia previa en el ejercicio de interpretar y decir el derecho, nunca habían sido juzgadoras.
Sin embargo tenemos que abonar a su favor para darles el beneficio de la duda a las abogadas Lourdes Sinaí Navarrete Larios y Luz del Carmen de la Rosa Castillo que tienen según se hoja de vida, además de su educación profesional como letradas, múltiples cursos y seminarios de temas que son parte de la amplia gama de conocimientos que debe tener un buen Abogado.
Nuestra paisana, Lourdes Sinaí Navarrete Larios, estudió primero la licenciatura en contaduría pública en una escuela privada, y a la vez la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma de Nayarit, siendo titulada en 2004; podemos decir que tiene parte de la carrera judicial por los innumerables cursos tomados, su cargo anterior era integrante de la Defensoría Pública de los juzgados penales federales.

Tiene una maestría en derecho fiscal y es doctorante en derecho, ambos grados académicos en centros de estudios privados de esta ciudad.
La nueva magistrada Luz del Carmen de la Rosa Castillo, -ya es la presidente de este II Colegiado- es oriunda de la ciudad de México, licenciada en derecho por la UNAM en la FES Acatlán, tiene una maestría en comercio exterior y un doctorado en derecho aduanero de instituciones de la CdMx.
Su anterior trabajo nos deja una sombra de dudas metódicas, ya que se desempeñaba como titular de la Dirección Jurídica de la secretaría de finanzas del gobierno de Estado, porque –al parecer- es del grupo de abogados que el inefable de Gabriel Camarena se los trajo de la CdMx para ubicarlos en puestos estratégicos de la actual administración; ya que según el dicho de Miguel Ángel los licenciados locales no tienen el exigente perfil que reclama trabajar en la epopéyica labor de levantar a un gigante dormi-muerto.
El que esto escribe, como Abogado litigante conocemos y sufrimos las enormes dilaciones que tienen los colegiados para resolver los amparo directos; ahora con el proyecto de reforma a la Ley de Amparo que recién hemos conocido, se les impone el término de 60 días para resolverlos; y aunque en la actual legislación tiene fijado el término de 90 días, lo normal es que los resuelvan de nueve meses a un año, y en ocasiones más.
Y una administración de justicia que no es pronta, ni expedita, es una enorme afrenta para todo justiciable.

Ambas Abogadas Luz del Carmen y Lourdes Sinaí, tiene en sus hombros, la grave responsabilidad de acreditar primero, que tienen los conocimientos suficientes para ser juzgadoras, supliendo su inexperiencia en estos menesteres con amplitud de criterio, humildad ante los secretarios de estudio y cuenta que ahí están y que tienen vasta experiencia (no los vayan a correr..!).
Y segundo que por sus actuaciones en el ejercicio de su profesión, dignifiquen al poder judicial de la federación al que le crearon la mala fama de corruptos y elitistas; ya que según el dicho del nuevo ministro presidente de la SCJN, será su ejercicio transparente y cercano al pueblo.
Empero, los Abogados litigantes no queremos demagogia populista, sino resultados con los cuales se cumpla con los extremos del derecho constitucional, de manera pulcra y sin dilaciones. Ni más, ni menos.
Ellas tienen ahora la palabra; “por sus frutos os conoceréis..”
Contacto.- cronicaslip@gmail.com
Share this content:
Publicar comentario