Cargando ahora

PROBLEMAS SUCESORIOS

  • Práctica común en juicios

  • Irrespeto de herederos a la voluntad del testador

Este es uno de los problemas judiciales que son comunes –la excepción es lo menos que se presenta- la inconformidad de uno o varios herederos contra la voluntad de sus padres que establecieron mediante testamento la distribución de sus bienes; y que a la postre trae como consecuencia enormes dilaciones para cumplir con la voluntad del testador y de paso el desprestigio social de quienes llevando un apellido, una historia social, no son dignos de merecerlo.

Como Abogado postulante os lo digo, hace falta cultura en el derecho sucesorio y establecer por ejemplo, que ante el Notario que hizo el testamento, llamar a los presuntos herederos, para informarles que se han establecido sus legados y que, llegado el momento, aquel heredero que esté inconforme con la forma en que sus padres establecieron el testamento, de manera automática pierden todos sus derechos hereditarios.

Ignoro si una cláusula de esta naturaleza se puede incluír en los códigos civiles vigentes, pero sería prudente que los ubicuos Notarios lo consideraran en sus prácticas cotidianas con sus clientes, para evitar los desaguisados posteriores.

Les guste o nó a los herederos, y es bien importante recordar que no están obligados los padres a heredar a sus hijos o a quien ellos quieran, tienen plena libertad de disponer de lo que acumularon en su vida, para que sus hijos, en ocasiones sin merecerlo, les caiga del cielo una riqueza de la cual, ellos no tuvieron que esforzarse para merecerla.

Y en la sucesión legítima –cuando no existe testamento- la constante es el pleito entre hermanos –descarnado, vil e inmoral- por la distribución de una riqueza que por la gracia de la muerte de sus progenitores les queda en herencia legítima.

Y la otra, a la hora de la adjudicación y escrituración de los bienes, los herederos se reniegan a pagar los altos derechos e impuestos que trae consigo el proceso de registro y escrituración, donde el que gana es el fisco estatal y el notario solo cobra el 2% del valor de los bienes que escritura.

Reciben de gratis una herencia y no quieren poner un peso para escriturar los bienes que reciben; llegando al inaudito de que pasan lustros y por no pagar los derechos e impuestos del caso, se quedan como simples legatarios y depositarios de manera precaria de los bienes que heredaron; luego, si muere algún heredero, sus hijos, los herederos por estirpe constituyen otro problema para ponerse de acuerdo en recibir la parte alícuota de la herencia de sus padres.

Y en ese caso, un fenómeno común, el cónyuge supérstite sea el esposo o la esposa, se pone a reclamar derechos de la herencia de su cónyuge fallecido, y siendo bienes que son legados, no tiene derecho alguno para recibir parte alícuota alguna, lo que trae consigo nuevos problemas, no solo morales sino judiciales, ya que llegado el caso se ponen a litigar en contra de la norma y de la voluntad del testador.

Porqué las personas se conducen de esta forma..? y sucede en todos los estratos sociales; en mis muchos años de Abogado postulante la única respuesta que he encontrado es, que se actúa así por avaricia, por simple y pura ambición, son conductas inmorales que revelan la pasta de la que están hechos, y son casos de indignidad e ingratitud extremas para con sus padres idos.

Testamento2 PROBLEMAS SUCESORIOS

Por esta y otras muchas acciones incidentales, los juicios sucesorios son eternos, colapsando la administración de justicia, ya de por sí precaria y con enormes limitaciones y ante la pachorra extrema de la cámara de diputados quienes son los que ya deben de implementar las reformas de nuestro marco legal para la vigencia en la entidad del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, llevan más de 18 meses retrasados..!

Con la oralidad en los juicios sucesorios pueden terminarse en menos tiempo, y esto, es una grave responsabilidad del Estado en su conjunto; los tres poderes deben responder para paliar esta ingente conflictiva social.


Contacto.- cronicaslip@gmail.com


 

Share this content:

Luis Ignacio Palacios Abogado, periodista de opinión e investigador de temas jurídico políticos; pionero en el periodismo de internet con su página “Crónicas del Sexenio” desde 1990. Premio estatal de periodismo en 1993. Ha sido columnista de los principales diarios impresos de Tepic Nayt. y de Puerto Vallarta Jal. Líder de opinión y referente en noticieros locales sobre el quehacer político gubernamental en la entidad.

Publicar comentario