En su casa los conocen, y algunos de ellos, hasta en el partido que ahora representan en el congreso del Estado; como no los conozco, salvo a unos cuantos panistas, a dos que tres priyistas, y párenle de contar; lector y testigo beligerante de la vida política y de los gobiernos desde hace más de cuarenta años, el escriba reconoce su ignorancia, estos representantes populares representan el lamentable estado en que se encuentra la otrora digna profesión de ser político.
Acudí entonces a la página del congreso que recién la están remodelando y se encuentra en pegueros, parece que los responsables de los cambios, con tal de justificar la necesidad de borrar la estructura anterior, le aplicaron transformaciones sin contar con la debida información y de facto, los servicios de la compilación legislativa, prácticamente está infuncional.
Aparecen los rostros de los diputados, 8 del Pan, el rostro barbado y en mangas de camisa de Polo Domínguez; Pedroza, Heriberto, Librado de paisanos, el único con saco sport Javier Hiram Mercando; y las féminas con cara de retrato.
En el espacio de Pri, el rostro heriático de Juan Carlos Ríos –el pequeño, física, política y moralmente- único trajeado el cetemista; los demás informales; ni uno solo ha sido tribuno y desconozco si acreditan tablas en las discusiones parlamentarias.
Los del Prd, en su mayoría desconocidos para la sociedad, no hay ni un solo grillo, ningún agitador; serán una incógnita su conducción en los trabajos legislativos, se supone que deberán de plegarse como lapas a lo que determine la primera minoría que es el Pan; menuda izquierda, adocenada y dependiente de la derecha.
Los de Morena, debutantes y ya están divididos; destinados a ser el gozne del Pan y sus aliados para obtener la mayoría calificada para las reformas constitucionales, deberá de ponerse atención a sus declaraciones patrimoniales, dado que se espera reciban gruesos estímulos económicos de parte de la presidencia para que sus votos se orienten a las necesidades de las dos minorías que unidas forman la frágil mayoría parlamentaria.
Un solo diputado tienen el Verde; Movimiento ciudadano y Nueva Alianza, uno de estos espacios ni siquiera tienen la foto del diputado.
Una legislatura aún de menor calidad que la precedente, lo cual ya es mucho decir; y entonces los culturosos de la ciudad se preguntan, “¿tan jodida está nuestra sociedad, que éstos diputados son los genuinos representantes de la ciudadanía..?” difícil respuesta.! Se requiere mucho optimismo para darles el beneficio de la duda.
POLO DOMÍNGUEZ Y JAVIER MERCADO
Ante el páramo que se muestra en la mayoría de los integrantes de esta XXXII legislatura, se agigantan las figuras del diputado presidente Polo Domínguez y Javier Hiram Mercado; dos políticos panistas, de cultura política y experiencia partidaria, con el aplomo suficiente para confrontarse con los otros poderes, solo que por la alianza tienen gobernador y se estima que no será necesario.
Ellos, Domínguez y Mercado serán las piezas fuertes para las principales acciones legislativas, para imponer criterios y convencer a los indecisos; de los diputados tricolores, se espera que hagan una digna y beligerante oposición, y la mera verdad no veo con cuál de sus diputados, llevarán a cabo la contienda política.
Empero, que el pesimismo no os agarre inconfesos…! Veremos su conducta y actitudes, ya que les pase el impacto y el estupor de la novatada; conoceremos si están a la altura de los retos políticos que tendrá el legislativo, y como aliado del ejecutivo, si podrán con los paquetes reformadores que entrando el gobierno les enviarán; la reforma constitucional para llevar –en el inaudito- al Lobo Valenzuela como fiscal general; la salida de la policía Nayarit de la FGE para irse a la SSP estatal.
Y la ambiciosa contra reforma para remodelar el poder judicial y el tribunal de justicia administrativa; trabajo de orfebre que requiere manos expertas y no rupestres; veremos pues, cómo se conducen los señores y señoras diputadas; no se ven turbulencias, solo ingenuas improvisaciones…
Digo…
Contacto.- cronicaslip@gmail.com